Gumercinda Reynaga: “La población afectada merece reparaciones en todos los aspectos”
Corresponsal en Cajamarca
En entrevista con el programa Ser Región, Gumercinda Reynaga Farfán, doctora en Antropología y docente de la UNSCH, se refirió a la conmemoración de los 20 años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Inicialmente señaló que no hay grandes avances respecto a la aplicación de las recomendaciones señaladas en el informe de la CVR, lamentando el desempeño estatal en este sentido durante las dos décadas transcurridas. En tanto, consideró que las organizaciones de personas afectadas se mantienen activas exigiendo justicia y reparaciones: “Por parte del Estado en estos 20 años ha habido descuido, poca atención, poco compromiso, no se ha avanzado grandemente con las recomendaciones de la CVR. En Ayacucho queda pendiente la construcción del Museo de la Memoria de La Hoyada y me preocupa cuanta atención le va a dar este gobierno a todo lo que se ha avanzado. En relación a las reparaciones, para Ayacucho un tema poco atendido es la salud mental, pues al haber sido el corazón sangrante durante el conflicto armado interno muchas personas tienen problemas por efecto de la violencia y se está transmitiendo a las nuevas generaciones”, comentó.
Profundizando en el análisis al respecto, Reynaga recordó que cuando se presentó el informe de la CVR, el gobierno del entonces presidente Alejandro Toledo se demoró en pronunciarse y empezar a atender las recomendaciones, mientras que en otros momentos, la reparación se ha confundido con programas sociales o proyectos de desarrollo que son deberes del Estado para la totalidad de peruanos y peruanas “pero la población afectada merece reparaciones en todos los aspectos y creo que el papel más importante lo han jugado las mujeres que hasta ahora son poco atendidas. Hay un descuido, se han hecho nuevos registros de víctimas, pero la atención es muy lenta”, agregó.
Sobre las tareas pendientes, Reynaga indicó que debería promoverse la reflexión del Informe Final de la CVR a nivel de población escolar y en general de las instituciones estatales, lo que podría permitir que se haga frente a otras situaciones actuales como el negacionismo o el “terruqueo” que se han agudizado a partir de la crisis política reciente. Del mismo modo, consideró que hay que seguir fortaleciendo a las organizaciones sociales para que se mantengan en seguimiento y vigilancia a lo planteado por la CVR: “Hay que seguir trabajando, sensibilizando. Insisto que el informe final de la CVR debe ser trabajado para no volver a vivir otra situación tan dolorosa”, dijo.