Informe

Heladas afectan cultivos de primera necesidad en comunidades de Vilcashuamán

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Heladas afectan cultivos de primera necesidad en comunidades de VilcashuamánWilber Gómez. Comunidad San José de Churia

En los últimos días fuertes heladas han afectado cultivos de primera necesidad en diversas comunidades de la Provincia de Vilcashuamán, por ello las autoridades comunales piden apoyo al gobierno central, así como al regional y local.

Wilmer Gómez, presidente de la comunidad de San José de Churia, precisó que existe gran afectación a los cultivos de primera necesidad como papa, quinua, haba, oca, olluco, mashua y otros. “Como cuatro noches ha caído la helada y viene afectando nuestros cultivos, creemos que esto va a continuar en estos días, pedimos apoyo a las autoridades, nosotros vivimos de la agricultura, con eso educamos a nuestros hijos, realmente la helada ha generado gran daño”, dijo.

De igual forma, Eudosio Quispe, presidente de la comunidad de Putacca, manifestó que hay una gran afectación a sus cultivos generandodo pérdidas económicas. “Nosotros estamos azotados con este fenómeno del clima, en la comunidad de Putacca estamos afectados casi en un 90% por estas heladas. Todo lo que hemos invertido se ha perdido y debemos a los bancos, los agricultores vivimos de nuestros cultivos, por ello pedimos que el gobierno declare en emergencia el agro y nos apoye”, señaló.

Guido Díaz, responsable del área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Vilcashuamán, indicó que vienen coordinando con la Dirección Regional de Agricultura a fin de hacer la evaluación y empadronamiento de las familias afectadas. “Como municipalidad ya estamos registrando en el SINPAD (Sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación), en la ficha de evaluación rápida, y falta lo que es el empadronamiento familiar y se va hacer en coordinación con Agricultura que es su sector”, expresó.

Luis de la Cruz, responsable de información agraria y planificador de la Agencia Agraria de Vilcashuamán, manifestó que este fenómeno de la helada se viene registrando desde el pasado 16 de febrero y ha afectados diversos cultivos. “Estamos en evaluación y empadronamiento, pero los daños aproximados en las comunidades del distrito de Vilcashuamán es un 70%. En papa habrá unos 200 hectáreas de afectación y en quinua está por encima de las 500 hectáreas”, refirió. Asimismo declaró que la helada también ha afectado comunidades de los distritos de Huambalpa, Vischongo y Concepción. “Nuestros sectoristas están en evaluación, han salido a campo y están evaluando y lo estamos articulando con Defensa Civil”.

Por otro lado, De la Cruz señaló que se debería declarar en emergencia este sector. “Al parecer este fenómeno va a seguir, por ello para que se dé un presupuesto y poder ayudar a nuestros productores, lo que se quiere es la declaratoria de emergencia agropecuaria y que haya un presupuesto para ayudar en algo a nuestros hermanos”, dijo.