Opinión

Héroes y villanos: antes y después de las elecciones

Por Jhonatan L. Salazar Fernández

Sociólogo

Héroes y villanos: antes y después de las eleccionesFoto: Bitácora Revista

Cada cuatro años, las elecciones regionales y municipales aviva el espíritu de la política en el escenario local. Las calles del Perú adquieren un colorido llamativo y estridente por la propaganda de los candidatos, utilizando cada vez, con mayor dominio el uso de las redes sociales, como un medio para llegar de manera directa a la población con lemas atrayentes y promesas de cambio a las circunstancias en la que viven los ciudadanos.

La campaña política

Los candidatos disfrazan sus discursos de heroicidad, enarbolan la imagen del salvavidas ante la compleja circunstancia que afronta sus regiones, provincias o distritos. Muestran altas dosis de demagogia para captar la atención del electorado. En otros casos, se valen del voto golondrino, canalizando la decisión de elegir a la autoridad por encima de la consigna de los que verdaderamente deben elegir.

La campaña política en la región Junín, las 9 provincias y 124 distritos, son el reflejo ⸻con inusuales características⸻ de lo que sucede en otras regiones y en la capital limeña. Desde la preparación de la campaña, se establece un amplio proceso de negociación con los dueños o representantes de los movimientos por el cual van a candidatear, la designación de los puestos y selección de los aspirantes a consejeros o regidores de acuerdo al prestigio personal y profesional, o en la mayoría de los casos, de acuerdo al volumen del aporte económico.

De acuerdo al registro histórico reciente del Perú, los candidatos que obtienen el respaldo de la población, pasan de héroes a villanos, que, en vez de direccionar sus esfuerzos en el cumplimiento de sus promesas, contribuyen a ahondar los problemas ya existentes. Pesa la inexperiencia y el temor de no estar a la altura de la gestión pública en los elegidos por primera vez; así como la obligación en la designación de los cargos por su contribución a la campaña (devolución de favores). Las promesas de campaña van perdiendo efectividad, al evidenciar que muchas propuestas no están contempladas en la lista de inversiones y no cuenta con asignación presupuestal, generando una crisis de gobernabilidad.

Estas campañas locales se asemejan a la dinámica del circo, de la mofa, del ataque con certeza o inventado al contrincante, de la evasión a las preguntas importantes. Espectáculo pintoresco de la política en su máxima expresión. Sus planes de gobierno, en el mejor de los casos, están cargadas de buenas intenciones, y en otros solo es una formalidad para cumplir un requisito, sin el mínimo cuidado de su contenido.

Por su parte, la gran mayoría de electores muestran escepticismo ante la oferta de iniciativas de los candidatos, ¿el motivo? la misma dinámica desoladora que van observando en cada proceso electoral. Se acrecienta el desconocimiento y confusión de quienes postulan a los diversos cargos, y evitan las conversaciones innecesarias de la política local, indicando que todo será igual o peor que antes. Mientras que, en el otro grupo de los electores, los que apoyan las candidaturas, las dádivas y los regalos generan el acostumbrado clientelismo político. Miden su apoyo en las campañas y en las urnas de acuerdo a la magnitud del beneficio obtenido o que van a obtener. Se movilizan de acuerdo a sus necesidades, carencias e intenciones, dejando un espacio reducido de participación de acuerdo a los principios que tiene el movimiento o la convicción de una participación ética y democrática.

Mientras esto sucede, en la región Junín, particularmente en la provincia de Huancayo, se reproduce el malestar de la corrupción, con un tráfico vehicular que se agudiza cada vez más en las principales zonas, carente de vías alternas. Incremento considerable de la inseguridad ciudadana, violencia familiar y social. Alta contaminación ambiental visibilizada en la calidad del agua del río Mantaro y el deshielo del Huaytapallana, ocasionando un servicio domiciliario por horas en ciertos sectores. En estas épocas de inicio de lluvias, ciertas calles se convierten en ríos, con zonas de desfogue sin mantenimiento, y las inversiones para actividades agrícolas y ganaderas dejados de lado.

Después de la campaña política

Los resultados del último 2 de octubre, indican según la ONPE como ganador al “Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo Junín - la naranja” de un candidato que trasladó su experiencia de la selva central de Pichanaki para ser elegido como gobernador regional, y un ex alcalde de la sierra del distrito de Quilcas que se establece como la nueva autoridad de la provincia de Huancayo. De igual forma, en una alta proporción, tal como sucedió en las elecciones anteriores con “Perú Libre” y “Junín Sostenible con su gente”, este movimiento también ganó en algunas provincias y varios distritos, indicando de un intenso trabajo político de varios años, que demandó altos recursos económicos, logísticos y humanos.

Queda la espera para ver como van a iniciar su gestión 2023 - 2026, deseando que entiendan bien la necesidad de la población y trabajen por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Junín, Huancayo, sus distritos, centros poblados, anexos y comunidades campesinas.

¿Soplan nuevos vientos en la región Junín?, no tardaremos mucho en saber si nuestras nuevas autoridades siguen en el papel de héroes o pasan al lado de los villanos.