Humala afirma que su gobierno fue el que “más ha invertido en Ayacucho”
Corresponsal en Ayacucho
El ex presidente y candidato presidencial por el Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, arribó a la ciudad de Ayacucho, el último martes, para desarrollar una serie de acciones proselitistas. En declaraciones a la prensa, dijo que el gobierno nacionalista que lideró entre el 2011 y 2016 fue el que “más ha invertido en Ayacucho”.
Humala también indicó que en su gobierno, en Ayacucho, se invirtió más de 4 mil millones de soles, con una ejecución presupuestal promedio de 88%. Y lo comparó con otros gobiernos que habrían invertido menos de la mitad en la región. Prometió, en un posible gobierno nuevo gobierno nacionalista, que trabajará por Ayacucho, dándole continuidad a todas las obras. “Trabajaremos para que haya nuevamente crecimiento económico, que haya empleo y salud. Ya hemos sido gobierno, no somos escobita nueva, no somos una improvisación”, refirió.
Humala precisó que está volviendo a la carrera electoral porque busca defender de la gestión que caracterizó a su gobierno. El ex presidente apeló a su experiencia para decir que es la mejor opción. “La razón es la defensa de la gestión nacionalista, una gestión que se caracterizó por la política social y política de defensa de gente pobre, humilde de las comunidades nativas, llevándoles educación, salud, programas sociales inclusive llegando a los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde creamos una serie de distritos. Más allá de izquierdas y derechas lo que hemos hecho es gobernar para los de abajo”, dijo.
Humala también dijo que durante su gobierno logró sacar de la pobreza a más de un millón de peruanos con la política de inclusión social y estabilidad económica. “Logramos aumentar el salario del personal de salud y del personal educativo en un 60 a 65%, llevamos el salario del mínimo vital de 600 a 850 soles. Hemos creado un millón de empleos, logramos estabilidad económica, crecimiento económico, paz y estabilidad política, cosa que hoy día no encontramos”, señaló. Por otro lado, aclaró que durante su gobierno, el que gobernó y tomaba las decisiones fue él. “Siempre he gobernado yo, pero hubo una campaña muy dura del APRA y el fujimorismo, que continúan tratando de señalar que era un gobierno familiar”, dijo.