Informe

Gran indignación en Ayacucho por vacunación de Martín Vizcarra y Pilar Mazetti

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Gran indignación en Ayacucho por vacunación de Martín Vizcarra y Pilar MazettiPresidencia de la República

Después de conocerse que el ex presidente Martin Vizcarra y su esposa fueron vacunados contra el covid-19 en el mes de octubre y que otros altos funcionarios como la ministra Mazetti y sus viceministros también accedieron a estas dosis de la vacuna china Sinopharm; Noticias SER recogió opiniones de líderes y lideresas al respecto, quienes coincidieron en opinar que con este tipo de situación profundiza la desconfianza en los gobernantes y que provoca una indignación total.

Lina Mendoza, presidente del Programa Vaso de Leche del distrito Jesús Nazareno

“Los poderosos se han vacunado, mientras que la gente pobre no tiene esa facilidad y eso indigna bastante. Estamos dolidos con esta situación, ya no hay confianza en los políticos y en nuestras autoridades. No sé qué tipo de autoridades tenemos que ven por ellos mismos y no por la población. Sobre la investigación sabemos que no va a llegar a nada, porque ahí corre dinero. Yo no confío ni en la justicia, ya se ha perdido la confianza en todo en nuestro país. Y en estas elecciones que se vienen debemos tener en cuenta que los candidatos quieren llegar al poder y luego se olvidan de la población”.

Edilberto Barzola, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA)

“No sabemos en quien confiar si nuestras autoridades son los que cometen esos actos, eso es parte de la corrupción, por eso no tenemos confianza en las autoridades, que solo les interesa es estar bien ellos y su familia, y no piensan en la población ni en los trabajadores que está en la primera línea de la lucha contra esta pandemia. Es como decir que mueran. En nombre del Frente de Defensa, rechazamos la actitud de estas personas que lamentablemente nos han gobernado. Ojala que el Ministerio Publico tome cartas en el asunto con seriedad y sancionen a estas personas y reciban el peso de la ley”.

Yenifer Chávez Alarcón, integrante del colectivo Feminista Taki Warmi

“Estoy indignada al igual que mucha gente. Tantos médicos fallecidos. Esas dosis hubiesen servido para salvaguardar la vida de las personas que estaban en primera línea, médicos, enfermeras, personal de limpieza y otros. Hasta me parece un acto de traición estando en una época de crisis, un acto infame que es como lo más bajo en situaciones de corrupción como país. Queremos que se investigue y tengan algún tipo de sanción. Ahora nos abre dudas, porque antes de que se confirme la llegada de las vacunas ya está habiendo un acto de corruptela sobre quienes iban a vacunarse, entonces uno no se puede imaginar cómo se está desarrollando de aquí para adelante ya teniendo la vacunas”.

José Luis Escobar, representante de la Asociación Civil Ayacucho al Bicentenario

“Es condenable el oportunismo de gente que estando en el poder aproveche su poder para lograr algo en una situación tan dura en la que estamos. En cuanto al Ministerio Público no creo que se pueda esperar nada, porque no hay delito. Lo que han hecho es aprovechar la oportunidad al estar en el poder. Los únicos que podemos sentenciar esta situación somos nosotros durante las elecciones. Si merece sentencia es por la manera como han dispuesto el presupuesto nacional, no solo el presupuesto sino las reservas nacionales que han desaparecido con el cuento de la pandemia, y como es que han favorecido a las grandes empresas, todo eso si es sancionable”.

Mylene López, Presidenta de la Federación Provincial de Mujeres indígenas de Huamanga

“Ya se tiene que analizar a fondo esta situación y nuestra justicia tiene que actuar. Hubiese sido diferentes si Vizcarra salía a decir "me voy a vacunar", a manera de generar confianza a la población pero no dijo nada, hasta podemos entender que hay algo oculto en todo esto, eso se debe investigar bien y en estas elecciones que se viene debemos saber elegir a nuestros gobernantes y no dejarnos engañar por aquellos candidatos que ofrecen todo y dicen estar lado del pueblo cuando en la realidad no es asi”.