Puno

Indignación en Puno por maniobras de Boluarte y Benavides

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

Indignación en Puno por maniobras de Boluarte y BenavidesFoto: Radio Cutivalú

Los recientes escándalos de corrupción en los que habría participado la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, han generado una ola de rechazo a su gestión. En Lima, dos integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, algunos congresistas y organizaciones de la sociedad civil vienen pidiendo la renuncia de la jefa del Ministerio Público.

En el caso de la región Puno, lo que ha causado mayor indignación es el anuncio de la cuestionada fiscal de presentar una denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte, a pesar que durante meses el Ministerio Público realizó una serie de acciones que han impedido el avance de las investigaciones.

En Puno, el abogado y analista político, Rolando Giménez Sardón, lamentó la situación política en la que se encuentra nuevamente el país, referente al caso de la fiscal de la Nación, destacando que hizo un anuncio en circunstancias desesperadas, al iniciar una investigación contra Dina Boluarte, calificó esta acción de “un tiro al vacío”, porque no traerá ningún resultado favorable.

Explicó que, debido a la inmunidad el jefe de estado no puede ser investigado si tiene intereses constitucionales, “la respuesta de la fiscal de la Nación, es simplemente un acto provocativo por verse descubierta en los actos de corrupción de los que hemos visto todos”, dijo.

Se pronuncian las víctimas

Sobre la denuncia contra la presidenta Boluarte, también se pronunciaron los miembros de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero. En conferencia de prensa, su presidente Raúl Samillán afirmó que “no existen garantías en los procesos de investigación y represión ocurridos en las protestas contra el actual gobierno”, debido a que los poderes del Estado vienen obstaculizando que se conozca la verdad sobre el caso.

La voz de la ciudadanía

Por otro lado, algunos ciudadanos de Puno afirmaron que la Fiscal de la Nación, debería dar un paso al costado y ser investigada por presuntamente encabezar una organización criminal.

“Ya estamos cansados de la corrupción, era clara la complicidad que había entre Boluarte y Benavides, pero ahora que la fiscal la denunció constitucionalmente por muertes en protestas, se rompió la coalición.”, dijo un ciudadano consultado por Noticias SER.

Una segunda opinión señaló que “Deberían de renunciar todos tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo ambos son partes de organizaciones criminales”.

Por último, un transeúnte indignado afirmó que “los poderes del estado están corrompidos por los mafiosos tienen que irse todos porque solo retrasan el desarrollo del Perú”.