Informe

Inician vacunación a personal de limpieza de los distritos metropolitanos de Huamanga

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Inician vacunación a personal de limpieza de los distritos metropolitanos de Huamanga Municipalidad Provincial de Huamanga

El personal de limpieza de 5 los distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga (Ayacucho, Carmen Alto, San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres y Jesús Nazareno), participaron -desde este martes- en la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sinopharm, en una acción conjunta desarrollada por la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) y las municipalidades de la metrópoli de Huamanga.

Elvyn Díaz Tello, Director de la DIRESA, manifestó que se inoculará alrededor de 400 personas de limpieza pública con el excedente de dosis de vacunas contra el covid-19. Díaz precisó que la DIRESA tiene excedentes de vacuna de personas que no han querido recibirla y de otros trabajadores del sector salud que están con licencia. “Nosotros no estamos esperando que el ministerio nos envié vacunas, consideramos pertinente que estas dosis puedan utilizarse en personas que están expuestas al peligro, al contagio con mayor vulnerabilidad que el resto”, dijo Díaz.

Por su parte Rosario Alemán, responsable de inmunizaciones de la DIRESA, explicó que la protección inicia a los 20 días de haberse aplicado la dosis y pidió a la población que viene siendo inoculada que tenga cuidado y continúe con las medidas necesarias para no contagiarse. “No es que ahora me vacuno y puedo sacarme la mascarilla y caminar libremente. La vacuna le va a cuidar de todas aquellas complicaciones graves que pueda ocasionar el covid, sin embargo la protección inicia a los 20 días”, refirió.

Entre tanto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, manifestó que son 124 trabajadores del municipio que lidera quienes recibirán la primera dosis de la vacuna. “Hoy tenemos la alegría de tener vacunados a nuestros trabajadores de municipales, trabajadores de limpieza pública. Hace un año mientras todos estábamos en casa los únicos que estaban en las calles eran el personal de limpieza y el serenazgo, y estos son los dos grupos más vulnerables, hemos solicitado a la premier para su vacunación y gracias a esa gestión y el trabajo compartido hoy podemos ver ese resultado y mañana vamos a vacunar a nuestro personal de serenazgo”, dijo,

Díaz Tello, informó que las decisiones sobre la adecuada forma de administración de las vacunas se toman en coordinación con un grupo de trabajo integrado por el Presidente de la Junta de Fiscales, la Defensoría del Pueblo y otros sectores, “quienes garantizan el correcto uso de estas vacunas y gracias a Dios no tenemos por lo menos ninguna sindicación de que en Ayacucho se haya hecho un mal uso de estas dosis”.

El titular de la DIRESA al ser consultado sobre el inicio de vacunación a personas adultas mayores, dijo que están haciendo las gestiones para que las autoridades nacionales brinden atención a la región Ayacucho y se dote de mayores lotes de vacunas. “Según el Ejecutivo se tiene previsto que en la semana pueda llegar una cantidad necesaria de vacunas, esperemos que cumplan porque tenemos que manifestar y alzar la voz, porque solamente se está centralizando en la ciudad de Lima. Decirle a nuestras autoridades nacionales que Ayacucho es el Perú también y requerimos atención, porque necesitamos vacunar a nuestros adultos mayores y personas vulnerables”, expresó.