Informe

Inician vacunación de adultos mayores en distritos metropolitanos de Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Inician vacunación de adultos mayores en distritos metropolitanos de Huamanga

Tras la llegada de un importante lote de vacunas contra el covid -19 del laboratorio AstraZeneca a la región Ayacucho, esta mañana (lunes), se dio inicio a la vacunación de los adultos mayores de 80 años en los 9 puntos habilitados de los distritos de San Juan Bautista, Ayacucho, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres, que corresponde a la zona urbana de la provincia de Huamanga. Está campaña de vacunación de la primera dosis se extenderá hasta el miércoles 28 de abril.

Carlos Rúa Carbajal, gobernador regional de Ayacucho, se hizo presente en el local de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, para verificar el desarrollo de dicha actividad y manifestó que en los próximos días también se vacunaran a los adultos mayores de otras edades. “En unas semanas más se va vacunar a los adultos mayores de 70 años y asi sucesivamente. Son varios puntos de vacunación. Ya hay un cronograma y hay que respetarlo y es importante que los familiares apoyen a los adultos mayores para que de esta manera aprovechen la vacunación que en realidad hemos esperado bastante”, dijo.

Ana Baltazar, familiar de Doña Lucia de La Cruz, adulta mayor que recibió la primera dosis de la Vacuna AstraZeneca, manifestó su alegría y agradeció a las autoridades por darles la prioridad a los adultos mayores. Baltazar dijo también que las vacunas ayudarán a contrarrestar el Covid-19, sobre todo con los mayores de 60 años, que son una población vulnerable. “Lo que queremos es el bienestar de nuestros adultos mayores, la DIRESA y al gobierno Regional deben continuar con este trabajo positivo, porque nos da la confianza de acceder a este servicio”, refirió.

Isabel Paucar, familiar de una adulta mayor de 89 años también manifestó su alegría y dijo que seguirá cuidando a su madre como hasta ahora. “Estoy muy contenta, porque ya está empezando a protegerse, ella tiene 89 años y la hemos tenido que sacar de casa, con su mascarilla, lavado de manos, distanciamiento. Debemos seguir protegiendo a nuestros adultos mayores, Dios les está dando vida y hay que protegerlos”, señaló.

Para el alcalde de la provincia de Huamanga, Yuri Gutiérrez, precisó que gracias al convenio y coordinación con las unidades de los mototaxis y colectivos se está cumpliendo en trasladar a los adultos mayores a los diferentes puntos de vacunación. “Se está cumpliendo el convenio con los mototaxis y están en los barrios para poder traer a los adultos mayores y también tenemos colectivos que van a movilizar a los adultos mayores desde Santa Ana, Huascahura es decir de las zonas periféricas. Estamos dando esa facilidad de acceso a esta proceso de vacunación”, dijo.

Fuentes de la DIRESA y el gobernador de Ayacucho informaron que la vacunación se la zona urbana de las provincias de Huamanga y Huanta y que ya se tiene un cronograma que permitirá que las vacunas lleguen a las otras provincia de Ayacucho. “Pido tranquilidad vamos a trabajar para que la población adulta mayor en esta primera etapa tenga la prioridad”, dijo la autoridad regional Carlo Rua.