Instalan Comité de Seguimiento y aprueban reglamento del Estudio Técnico Independiente del Lote 8
Corresponsal en Cajamarca
Buscando desarrollar un proceso adecuado de remediación de los impactos ambientales en el Lote 8, este martes, en la ciudad de Iquitos se instaló el Comité de Seguimiento del Estudio Técnico Independiente (ETI) y se aprobó su reglamento. De esta forma, el Comité estará acompañando al ETI para garantizar su ejecución.
En el evento participaron dirigentes de las federaciones indígenas de las comunidades del Lote 8, como kukama, achuar, urarina y kichwa; asimismo, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, la representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María del Carmen Sacasa y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, Óscar Llapapasca.
Precisamente, en una nota de prensa del PNUD se señala que el ETI del Lote 8 surge como acuerdo entre el Estado peruano y las comunidades indígenas y “ha sido encargado al PNUD por su neutralidad, transparencia y compromiso con los estándares sociales y ambientales. Este estudio tiene como finalidad la elaboración de un diagnóstico participativo y de lineamiento para la remediación en el Lote 8”.
Según la nota de prensa publicada, los dirigentes de las federaciones indígenas con comunidades en el Lote 8 expresaron su preocupación dados los impactos en las personas y medio ambiente por las actividades petroleras, por lo que esperan que el ETI se constituya en un proceso que fomente la toma de decisiones en relación a las acciones de remediación.
Por su parte, María del Carmen Sacasa, representante del PNUD, dijo que la remediación no será sencilla pero el ETI mostrará la ruta a seguir, considerando además, la experiencia del PNUD en el ETI del ex Lote 1AB. En tanto, Margarita Nuñéz, especialista del ETI, comunicó que se incorporarán a monitores y líderes de comunidades para los trabajos de investigación.
Finalmente, se menciona que: “Las actividades para este estudio del Lote 8 continuarán durante el 2020 y 2021, de acuerdo con el Reglamento del Comité de Seguimiento y procurando la participación activa de los tres estamentos de este proceso (Estado, Federaciones Indígenas y PNUD), porque el ETI es una propuesta participativa por la remediación ambiental”. Se informó también, que la instalación del Comité de Seguimiento contempla la contratación de 22 especialistas que se suman para realizar el estudio.