Intensas lluvias afectan a la región Ayacucho
Corresponsal en Ayacucho
En los dos meses finales del 2023, la región Ayacucho experimentó un aumento significativo en las precipitaciones que han provocado daños considerables y desafíos para diversos sectores. Incluso un ciudadano perdió la vida el pasado 3 de diciembre al ser arrastrado por la corriente generada por la lluvia en la ciudad de Huamanga.
Las intensas lluvias también causaron bloqueos de vías, inundaciones y pérdidas de cultivos, afectando principalmente las jurisdicciones de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según en el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), solo en la provincia de La Mar hay 163 personas damnificadas, 50 viviendas inhabitadas y unos 350 metros de vía interrumpidos. Asimismo, el 26 de diciembre se incrementó el caudal del río Santa Rosa, causando su desborde, la inundación de viviendas y la erosión de la plataforma de la vía vecinal en el sector Santa Rosa Baja, que une a los anexos de Ccahuasana, Yanasancha, San Juan de Oro, Rinconada Central, Rinconada Alta y Alto Perú en la misma provincia.
Por su parte, la tarde del 16 de diciembre, se registró una fuerte precipitación acompañada de granizo en las comunidades de Andaraccay y Cuchicancha del distrito de Acocro, provincia de Huamanga. Las lluvias torrenciales y la violencia de la granizada afectó una decena de hectáreas de cultivos de maíz, papa, quinua y otros productos.
Adicionalmente, la última semana del año se reportaron más de 200 vehículos varados debido a las nevadas en la Vía Libertadores, siendo la carretera Cangallo – Huancapi una de las más afectadas. Además, los cultivos de la zona han sido sepultados por la nieve, lo que significa la pérdida de sembríos, afectando también a las comunidades aledañas. La Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo ha alertado al Gobierno Regional sobre la caída de rocas y daños a la plataforma vial para su pronta atención y evitar accidentes.
En este contexto, William Ayala Hinostroza, responsable de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, advirtió que el sector agrícola registrará grandes pérdidas económicas en la campaña agrícola. “Con el cambio climático estamos ingresando a una temporada de lluvias que se caracteriza por ser muy variante. Son lluvias anómalas que afectan los cultivos y las proyecciones que se tienen para la próxima campaña agrícola”, refirió.
Ayala mencionó que las precipitaciones pluviales también provocan el deslizamiento de tierra y la activación de quebradas, especialmente en el Vraem, causando perjuicios económicos a los comerciantes en el transporte de sus productos. Por ello, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Agricultura vienen evaluando y cuantificando los daños para mitigar las pérdidas,
Ante las condiciones climáticas, el subgerente de Defensa Civil, Luis Berrios Feria, expresó que están realizando ayuda humanitaria a familias damnificadas de las zonas reportadas. Finalmente, el titular de la subgerencia recomendó alejarse de los ríos, quebradas, laderas de las zonas susceptibles de inundación, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras a fin de evitar los peligros que trae consigo las fuertes precipitaciones; también hizo un llamado a la población a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas.