Investigan a funcionarios de la DIRESA-Cajamarca por adquisición de pruebas rápidas observada por Contraloría
Corresponsal en Cajamarca
La sub directora de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Rocío Portal, informó este lunes que las áreas correspondientes de dicha instancia se encuentran realizando las investigaciones para determinar la responsabilidad de cuatro funcionarios en la adquisición de 60 mil pruebas rápidas, compra que ha sido observada por la Contraloría General de la República:
“Cuando hemos tomado conocimiento (del informe de la Contraloría) ha sido derivado a las entidades respectivas para cumplir con el debido proceso. En este caso, hemos notificado a Procuraduría, a Secretaria Técnica y a Asesoría Jurídica para que haga un plan de intervención. Eso nos corresponde. Luego de las investigaciones se determinarán responsabilidades”, indicó.
El caso se remite a los resultados señalados en el Informe de Control Específico Nº 9628-2020-CG/GRCA-SCE en los que se advierten irregularidades en la compra de 60 mil pruebas rápidas, valorizadas en más de 2 millones de soles. Según el argumento del ente contralor, la DIRESA elaboró pedido de compra con cotización de la empresa Multimedical, además de efectuar indagación de mercado con cotizaciones que incumplían el requerimiento. No obstante, se seleccionó a Multimedical aun cuando no presentó la validación del Instituto Nacional de Salud: “Pese a lo comunicado por el OCI y a que existió una mejor oferta en una segunda indagación, dio continuidad a la contratación; situaciones que afectaron la eficacia, eficiencia e inmediatez de la contratación y la aplicación oportuna de las pruebas rápidas para prevenir la propagación del Covid-19”, se señala en el informe.
Al respecto, la Contraloría recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para deslindar responsabilidades de cuatro funcionarios comprendidos en los supuestos hechos y, elaborar una directiva interna para regular el procedimiento de las contrataciones directas. En tanto, al Procurador Público de la Contraloría, también se le recomendó dar inicio a las acciones legales correspondientes.
Los cuatro funcionarios de la DIRESA que se han visto comprometidos son César Llerena Peralta (Director Ejecutivo de Administración); Esperanza Vargas Díaz (encargada del área Usuaria), Juan Llanos Ispilco (Jefe de Adquisiciones) y Luis Su Cavero (director de Oficina de Logística), a quienes se les ha identificado presuntas responsabilidades administrativas y penales, por lo que su situación puede complicarse.
Consultada por la prensa local respecto a la situación actual de los funcionarios comprometidos, Rocío Portal, mencionó que el informe de Secretaría Técnica determinará su condición laboral.