Informe

Investigan presunta corrupción en área de Transportes de la municipalidad de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Investigan presunta corrupción en área de Transportes de la municipalidad de CajamarcaFoto: Municipalidad Provincial de Cajamarca

Esta semana, el periodista cajamarquino Ronal Tiper, difundió unos audios denunciando presuntos actos de corrupción en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que involucran a la tramitadora Flor Escobal y a la ex asesora legal de la Sub Gerencia de Operaciones, Zela Muñoz.

Según lo escuchado, la tramitadora Flor Escobal, que no tiene relación laboral con la Municipalidad de Cajamarca, habría estado favoreciendo el retiro de documentación retenida a un transportista, coordinando una rebaja en el monto de la multa impuesta y en cuya acción también se habría visto involucrada la asesora Zela Muñoz.

Después de difundido este hecho, el teniente alcalde, Henry Alcántara, se pronunció al respecto para informar que si bien, los audios recién se publicaron, tomaron conocimiento de esta situación en octubre del año pasado, decidiendo separar de su cargo a la abogada Muñoz e informando al Departamento Desconcentrado de Investigación contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú, así como a la Fiscalía, para el desarrollo de las investigaciones respectivas.

En tal sentido, calificó como “guerra sucia” el tratamiento de la información realizada por algunos medios locales, básicamente porque dejan entrever una red de corrupción asentada en el área de Transportes: “Rechazamos que exista una mafia. Todo está en una carpeta en el Ministerio Público. Los actos de corrupción que llegan lo denunciamos. No vamos a apañar ni tolerar estos actos, pero es una guerra sucia que se quiere implantar contra la gestión. La población va a sacar sus conclusiones”, expresó. Asimismo, ha señalado que desde hace años existe una red de tramitadores “que muchas veces actúan como una verdadera mafia”, pero que se están haciendo los esfuerzos desde la comuna para hacerles frente.

Debido a la difusión de los audios, este jueves, un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, a cargo de la fiscal Nury Marín, se apersonó a la oficina de la gerencia de Transportes para recabar documentación en físico y archivos virtuales de algunas computadoras. La fiscal Marín informó que la diligencia se tuvo que efectuar de manera urgente debido a la información difundida, confirmando que los presuntos actos de corrupción ya venían siendo investigados con anterioridad: “Ante la propalación hemos tenido que apersonarnos para custodiar los elementos que puedan servir para la investigación”, dijo.