Informe

Invocan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a garantizar la continuidad del gasoducto del sur

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Invocan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori a garantizar la continuidad del gasoducto del sur

El Instituto Regional del Gas del Cusco (IRG), mediante un pronunciamiento, ha invocado a la sociedad civil y organizaciones sociales de la región para poner como una agenda prioritaria la masificación del gas, esta preocupación se da porque de acuerdo al IRG los candidatos presidenciales a la segunda vuelta, no estarían garantizando la continuidad de este importante proyecto para el sur y el país.

El representante del IRG, Ing. Iván Huamán ha referido que es necesario que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo planteen fechas, cronogramas y compromisos hacia el reinicio de la construcción del gasoducto, de lo contrario, este será un tema que seguirá siendo no prioritario y seguirá siendo aplazado otros años más.

Ante ese escenario, el IRG ha recomendado, “que la región del Cusco mediante sus representantes se pronuncie y solicite a los candidatos a la Presidencia de la república en segunda vuelta, que reafirmen la continuidad de la construcción del gasoducto por el sur”, indica el pronunciamiento.

En busca de una industria nacional

Durante estos últimos años, el IRG ha ido indicado que el Gasoducto Sur Peruano, hoy SITE GAS, es un proyecto que busca la reducción del precio del gas domiciliario (cocción, calefacción y agua caliente), reducción del costo del combustible vehicular del diesel y/o gasolina por el GNC/GNL.

También ha destacado la importancia de la masificación del gas porque permitirá impulsar la industria a partir de la termoeléctrica de Quillabamba, la planta de urea, planta de nitrato, planta cementera y cal, así como una planta de hierro esponja, entre otros.

La necesaria generación de trabajo

El Ing. Iván Huamán refiere que el proyecto del gas podrá generar trabajo, un crecimiento de la economía de la región, el cual será un nuevo nicho de desenvolvimiento para los técnicos, profesionales, mano de obra no calificada y el futuro del país.

“Alrededor de 100 mil puestos de trabajo directo e indirecto; crecimiento económico inmediato, logrando así el beneficio y desarrollo industrial a base del gas tan ansiado por la región del Cusco”, indica el pronunciamiento del IRG.