Iván Lanegra: “Nunca hemos tenido una situación similar en nuestra historia de elecciones generales”
Corresponsal en Ayacucho
*Las diversas tiendas políticas ya iniciaron sus campañas proselitistas generando aglomeración de personas y el incumplimiento de los cuidados sanitarios, situación que ha merecido críticas desde diversos sectores sociales, especialmente porque ya se inició la segunda ola del Covid-19 en el Perú. Este proceso electoral, atravesado por la pandemia, obligará a las organizaciones políticas a adaptar nuevas estrategias para llegar a los electores y electoras. Para analizar esta situación, Noticias SER entrevistó a Ivan Lanegra Quispe, Secretario General de la Asociación Civil Transparencia *
¿Cómo calificaría el actual contexto electoral, que se desarrolla en medio de una pandemia y un cuestionamiento a la representación nacional?
Es un contexto inédito y difícil. Inédito, porque nunca hemos tenido una situación similar en nuestra historia de elecciones generales universales. Hemos tenido situaciones difíciles como en el periodo de los 80, por la violencia terrorista o periodos de muchas dudas del comportamiento de las instituciones electorales, pero nunca hemos tenido un situación en la cual se mezclan varias condiciones negativas: la pandemia, la profunda debilidad de los partidos políticos, gran desconfianza ciudadana en la democracia y en sus instituciones y, una crisis económica muy fuerte; todos esos elementos configuran un escenario difícil e inédito.
La Ministra de Salud ya confirmó que estamos frente a una segunda ola del covid-19 y se ha establecido el refuerzo de las medidas sanitarias en algunas regiones ¿Qué repercusiones tendrá esta variable en la campaña electoral?
Primero, hay que recordar que las elecciones son en el mes de abril y que podría haber cambios de acuerdo como se va manifestando la enfermedad y esto tiene un impacto directo sobre las campañas electorales, que ya estábamos viviendo. Lo que ocurre es que había cierta tensión en desarrollar una campaña segura, por fortuna ya se había venido alertando que esto podría cambiar y seguramente los partidos con estas nuevas reglas o normas que se den para enfrentar a segunda ola, tendrán que hacer cambios y modificaciones en su comportamiento. Pero, el tema más importante es el día del sufragio, el 11 de abril, y creo que la experiencia en Chile, Estados Unidos, Bolivia y lo que va a ocurrir en unas semanas en Ecuador, son experiencias cercanas de que es posible desarrollar las elecciones, incluso en un contexto difícil como la pandemia.
Las campañas electorales que se iniciaron, están generando aglomeraciones, que van en contra de los cuidados sanitarios ¿Qué salidas podrían trabajarse?
Hay que seguir las reglas generales de prevención para evitar el contagio. Primero, priorizar las actividades a distancia, en plataformas virtuales, redes sociales, entonces, todo aquello que pueda hacerse de forma virtual se debe priorizar, así como el trabajo con los medios de comunicación, conferencias de prensa o la presentación de los equipos. Estas acciones, tranquilamente se pueden hacer desde formatos virtuales. Luego, según cómo vaya la situación sanitaria, seguramente habrá actividades presenciales, pero deberían de realizarse bajo un conjunto de principios; lo primero, es que ninguna actividad, debe generar condiciones para la aglomeración de las personas, esto implica que se haga en espacios con aforos controlados. Y, lo segundo es que deben hacerse en espacios abiertos, nunca cerrados. Tercero, deberían garantizar que todas las personas que participen usen mascarillas todo el tiempo. Son los candidatos quienes deberían dar continuamente el ejemplo, son ellos quienes tienen la atención de los medios. También está el mantenimiento de la distancia y el uso de protector facial, donde sea posible. Finalmente, debe hacerse un trabajo especial de prevención respecto a las personas de grupos de riesgo.
En este contexto ¿Sería necesario ampliar la franja o será suficiente una campaña por redes sociales?
La franja electoral ya se ha abierto y hay cambios según la última normativa y ha variado significativamente, de hecho, ya no es técnicamente una franja, lo que ahora tenemos es una suerte de canasta de minutos y de medios de comunicación que se han inscrito oportunamente ante la ONPE, respecto de la cual los partidos tienen que escoger. A partir de un fondo de dinero que ya se ha designado, tiene que escoger en que medios y en que horarios van a pasar sus spots y una vez que hagan la selección, la ONPE va a contratar a los medios que han sido escogidos para pasar los spots de los partidos. Ya hay nuevas reglas, por lo tanto, la posibilidad de pasar propaganda es mucho más amplia y plural. Desde luego, eso no quita la importancia de las redes sociales, que tienen sus propias condiciones para funcionar como mecanismos de comunicación política que está disponible.
¿Considera que será útil incorporar en el pacto ético electoral el respeto de las medidas sanitaria en la campaña electoral de los diversos partidos?
Es importante y, hay que entender que las normas sanitarias se aplican a los partidos como a cualquier ciudadano y, pueden eventualmente ser sancionados en el marco de esa regla general. Pero hay una labor que tiene que hacer la ciudadanía y los medios de comunicación, la cual consiste en visibilizar eventuales comportamientos sobre situaciones de riesgo que puedan tener lo candidatos en este contexto de la segunda ola, por eso el pacto es muy importante, porque el pacto tiene un mecanismo que a través de un Tribunal de Honor que permite hacer público y, además bajo condiciones mínimas de verificación sobre el incumplimiento de estos lineamientos.
¿Qué impacto tendrá una campaña con muchas restricciones para hacer actividades proselitistas?
Va tener un impacto porque la cercanía, la empatía, y el carisma que eventualmente los candidatos pueden desarrollar con su presencia física será muy restringido, pero dependerá de la capacidad gestión y de capacidad de innovación de los partidos para suplir la limitación que van a enfrentar.