Jesús (Cajamarca), el largo camino hacia la igualdad
Escritor y gestor cultural
El derecho de las niñas, niños y adolescentes, de ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que los involucran, sobre todo en el ámbito de políticas públicas, se continúa afianzando lentamente en algunas regiones del país. Esta semana, por ejemplo, se constituyó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) de la comuna distrital de Jesús, localidad ubicada a 19 km de Cajamarca, cita en la que estuvieron presentes representantes de las principales instituciones públicas de la ciudad, así como estudiantes, maestros y pobladores de la zona.
La juramentación de quienes integran la antes mencionada instancia de diálogo, hubiese constituido sólo un acto oficial si no fuera por las enfáticas voces de los jóvenes, quienes hicieron hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas que coadyuven a solucionar la grave problemática respecto a la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, así como a la violencia intrafamiliar, entre otros males que agobian a la juventud de esta parte del país.
"En mi escuela y en mi comunidad, la mayoría de hombres cree que es mejor que las mujeres. Las dejan de lado, no las incluyen en actividades trascendentes", manifestó Elvis, estudiante de catorce años que lidera -por elección democrática- el equipo coordinador del Cconna de Jesús, empeñado en potenciar canales de expresión y participación para los más jóvenes del distrito. Sus compañeras en la coordinación del Consejo Consultivo remarcaron su compromiso en la lucha por erradicar los diversos tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres de su pueblo, así como problemáticas relacionadas al embarazo adolescente y al uso y abuso de sustancias tóxicas.
Los esfuerzos respecto a la equidad de género son infructuosos, pero evidentemente insuficientes en esta parte de Cajamarca. Según Karin Tello Cortegana, responsable de la Demuna de Jesús, se realizan charlas en colegios de la ciudad y de los diversos caseríos, orientación dirigida principalmente a padres de familia respecto a crianza, asesoría en casos de violencia familiar, seguimiento en casos de tenencia, alimentos, régimen de visita, etcétera. No existe, sin embargo, un estudio o información estadística que permita conocer y elaborar políticas para aumentar la escolarización de las mujeres rurales, disminuir el embarazo precoz o aumentar el liderazgo femenino en diversos ámbitos.
Los esfuerzos, leyes y normas que desarrollan nuestros espacios gubernamentales, son necesarios, pero a su vez insuficientes en fondo y forma; la infrarrepresentación de las mujeres en materia de liderazgo político continúa siendo una realidad en la ruralidad, mientras la violencia sexual o física, persiste y hasta se ha normalizado. Por eso es importante la reactivación del Cconna de Jesús, creado en 2017, pero desactivado desde la pandemia.
Mientras más municipios y fiscalías escolares, grupos parroquiales, deportivos y culturales de los pueblos más alejados consigan que las voces de sus jóvenes integrantes sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades, el camino hacia la igualdad de género habrá ganado espacio y la posibilidad de construir un país sostenible y pacífico estará más cerca en el horizonte.
Que las ideas y las voces de las niñas, niños y adolescentes de Jesús, no se las lleve el viento; que con su voluntad y su esfuerzo puedan alcanzarse inversiones y reformas políticas integrales para desmantelar las barreras sistémicas que impiden alcanzar la equidad y la justicia.