Juan Flores: “Estamos viviendo en un país donde no existen derechos y que te asesinan así por exigir un derecho”
Corresponsal en Ayacucho
Juan José Flores, hermano de Rosalino Flores Valverde, joven cusqueño asesinado de 36 perdigones, narró al programa de Ser Región, el cobarde ataque que recibió su hermano por parte de un efectivo policial durante las manifestaciones del pasado 11 de enero en la ciudad de Cusco.
De acuerdo a la radiografía realizada a Rosalino Flores, se concluye que fueron 36 los perdigones que impactaron el cuerpo de la víctima, los que generaron graves lesiones al cuerpo que lo llevaron a la muerte, luego de dos meses de estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arzobispo Loayza.
Por su parte, Juan José Flores mencionó que aún no se tiene la identidad del policía que atacó a su hermano. Y es que, de acuerdo a los videos proporcionados se ve al joven víctima en actitud pasiva resguardado bajo un árbol; sin embargo, tras él aparece uno de los efectivos que comienza a perseguirlo y luego le dispara ráfagas de perdigones directamente al cuerpo.
“Ya tenemos los nombres de los efectivos policiales que estaban en el lugar, ya hay nombres, solo faltaría identificar quién fue quien disparó a mi hermano. Los videos muestran como asesinaron a mi hermano por la espalda”, manifestó.
Asimismo, lamentó el actuar de las fuerzas del orden, quienes, dice “actuaron como sicarios” al reprimir a los manifestantes que ejercían el derecho a la protesta. “estamos viviendo en un país donde no existen derechos y que te asesinan por exigir un derecho”. “Creo que todos los pobres no tenemos derechos”, manifestó. Además, responsabilizó a Dina Boluarte y Alberto Otárola como los responsables y, por lo mismo, refiere que “caigan por todo lo que han hecho”.
“Esta señora no tiene sangre en el cuerpo, no tiene alma […] Yo no le digo que es presidenta, sino una asesina que ha tratado de ocultar todo y la justicia va a llegar tarde o temprano y yo voy a seguir presionando a la fiscal, a mis abogados para encontrar justicia”, declaró el hermano de la víctima.
En cuanto al avance de las investigaciones mencionó que se vienen dando gradualmente y exigió a la fiscal Cynthia Gamarra Oliva acelerar el proceso para identificar al responsable y de esa manera pidió que se haga un trabajo honesto.
Por último, denunció que los heridos y familiares de las víctimas están siendo perseguidos y discriminados y ante ese temor es que muchos de ellos abandonaron el proceso.