Juliaca: Continúa el paro de transportistas exigiendo la rebaja del precio del combustible
Estudiante de comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano
Desde primeras horas del día lunes 18 de Julio, inició el paro de transportistas de carga pesada y pasajeros en Juliaca. A esta protesta se sumaron los transportistas del servicio urbano, afectando las actividades comerciales y laborales. La demanda: la rebaja del precio del combustible, que genera el incremento del costo de flete y por ende el de los productos de primera necesidad.
La paralización se centra en Juliaca, donde se bloquearon las salidas de Cuzco, Arequipa y Puno, haciendo intransitable las carreteras para los vehículos particulares, asimismo, los principales centros comerciales estuvieron cerrados todo el día.
Tras la reunión de evaluación de los dos días de paro, los transportistas de carga pesada liderados por Edgar Tito y Oscar Gutiérrez, decidieron continuar con la medida de lucha hasta ser atendidos por el gobierno central, asi lo dio a conocer, Fidel Salas Zapana, presidente de la Organización de Transportistas de Nivel Urbano de Juliaca.
Asimismo, explicó que el miércoles, 20 de julio, una comisión se trasladará hacia la ciudad de Arequipa, para participar de una reunión con funcionarios y autoridades para solucionar el problema del alza del combustible. “Les pido compañeros aún no levantar el paro para que estos dos días de protesta no sea en vano. Es sacrificado, pero debemos exigir la reducción del precio del combustible”, dijo el dirigente.
Por otro lado, en la salida a Cusco y otros puntos de bloqueo, se produjeron algunos hechos de violencia: un vehículo de transporte público, terminó con su parabrisas trasero roto al intentar rebasar a los manifestantes.