Julio Cusurichi: "La FENAMAD no solo defiende a los pueblos en aislamiento, sino también la vida"
Corresponsal Puno
En julio de 2020, mientras muchas actividades económicas se paralizaron a causa del covid-19, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció públicamente que la empresa maderera Canales Tahuamanu había reactivado sus actividades extractivas en zonas de reservas territoriales. Esto motivó un proceso judicial entre la organización y la empresa sobre la que Noticia SER conversa con Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD, quien manifiesta que las decisiones del Poder Judicial, podrían poner en peligro la vida de los defensores de los derechos humanos.
¿Por qué FENAMAD es defensora de los derechos del pueblo en aislamiento Mashco Piro? ¿Qué acciones ha realizado al respecto?
La FENAMAD es una organización indígena que representa a los pueblos indígenas y uno de sus principios es la defensa de los derechos. Uno de sus roles principales es defender no solo a los pueblos en aislamiento, sino también a la vida. Y por eso, estamos pidiendo que desde el año 1999, 2002 y 2012, se cree una reserva territorial en Madre de Dios; en donde existen los hermanos indígenas en aislamiento. Venimos pidiendo al gobierno que se realice la implementación de un sistema de control y vigilancia.
Por defender estos derechos, hemos sido denunciados por la maderera Canales Tahuamanu. Por el hecho de decir en nuestra página web, que esta empresa está trabajando en el territorio de los pueblos indígenas, y en la primera estancia judicial le han dado la razón, lo cual hemos apelado. Ahora, incluso, hemos denunciado a estos magistrados que han dado esta resolución. Por qué nosotros estamos realizando la defensa de estos hermanos. Por más actividad económica que haya en el mundo no puede vulnerar la vida de los pueblos.
¿Comprobaron que estaban ingresando terceros al territorio Mashco Piro en la pandemia?
A través de un estudio de la comisión multisectorial para la categorización de la reserva territorial se hizo la ampliación de la reserva. En el año 1999 FENAMAD, había dicho que hasta ahí había evidencia de pueblos indígenas en aislamiento. Eso fue ratificado en el 2016, a través de la comisión multisectorial para la categorización. Y en julio del 2020 se registraron maquinarias y personal poniendo en riesgo la vida de estos pueblos que están en zona de ampliación de la reserva territorial. Por ello la FENAMAD hizo la denuncia pública.
¿Qué acciones realizó para proteger al pueblo Mashco Piro frente a esta entrada de terceros a su territorio en plena la pandemia?
Nosotros somos propositivos. Tenemos un sistema de control de vigilancia y agentes de protección. Ahora frente a las resoluciones que está sacando el Poder Judicial, estamos viendo que al parecer están protegiendo a estas concesiones madereras. Y por eso nosotros decimos que están primero los derechos de personas vulnerables que son los pueblos indígenas en aislamiento. Vamos a tomar las acciones que se deben tomar y continuaremos con el trabajo que estamos realizando en defensa de los pueblos.
¿Qué respuesta tuvo del Estado?
Hay una comisión multisectorial que está en Puerto Maldonado, a través de su equipo hemos tenido una reunión con el ministerio de justicia, con el ministerio del Ambiente, con el ministerio de Cultura y también con los funcionarios del gobierno regional. Hemos dado a conocer nuestras preocupaciones y esperemos que tomen algunas acciones.
¿Cuál fue la respuesta de la empresa maderera Canales Tahuamanu?
En el contenido de la carta notarial que nos enviaron dice que estamos afectando su dignidad; que son una empresa que está cumpliendo con los estándares medioambientales. También indican que nosotros realicemos unas disculpas en la página de la FENAMAD, en donde hemos hecho la denuncia. Ellos indican que estamos manchando su imagen como concesión maderera certificada.
¿Y que podría responder como presidente de la FENAMAD?
Lo que nosotros estamos haciendo, es defender la vida de estos hermanos que tienen el derecho de vivir como todos los peruanos, como humanos, igual de todos nosotros. Esta resolución del poder judicial afecta los derechos de estos pueblos.
Si el gobierno a través del Ministerio de Cultura, que es el órgano de políticas públicas para temas indígenas, no está cumpliendo su rol de defender la vida o derechos; lo vamos a hacer siempre nosotros. Creo que nadie puede callarnos y mucho peor, cuando estamos diciendo la verdad sobre la defensa de los derechos humanos.
¿El Poder Judicial recogió las pruebas y los argumentos planteados por FENAMAD?
Lo hemos alcanzado nosotros. Si el Poder Judicial, no se ha informado de las pruebas, eso no le compete a FENAMAD. Nosotros hemos alcanzado todas las pruebas que corresponden. Al parecer, es como si no hubieran visto las pruebas. Pero eso tiene su canal correspondiente, donde nosotros estamos estudiando qué es lo que podemos hacer con estas resoluciones.
¿Qué sentenció el Poder Judicial?
Que ya no se difunda la denuncia pública en esta página de la FENAMAD, también nos piden que haga una disculpa pública. Pero eso para nosotros no está bien. Estaremos equivocados, pero para nosotros no es correcto, por qué hemos presentado pruebas y argumentos suficientes.
¿Qué implicancias tienen las decisiones del Poder Judicial que criminalizan la labor de defensa de los derechos humanos que realiza la FENAMAD?
Tiene bastantes implicancias. Nosotros estamos defendiendo no solo al ser humano, sino también a la biodiversidad. Nos preocupa porque estamos viendo cada vez más asesinatos de personas que defienden el tema de la amazonia y de los derechos humanos. Y estas resoluciones del Poder Judicial podrían fortalecer a quien asesinan a los defensores de los derechos humanos.