Nacional

Julio Cusurichi: “Nos preocupa que el Poder Judicial esté valorando más el interés económico que la vida de los pueblos en aislamiento”

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Julio Cusurichi: “Nos preocupa que el Poder Judicial esté valorando más el interés económico que la vida de los pueblos en aislamiento”Foto Actualidad Ambiental

El programa semanal SER Región conversó con el líder indígena Julio Cusirichi, ex presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y actual directivo de AIDESEP, quien desde hace años viene emprendiendo una lucha por la defensa de la población Mashco Piro, población indígena en aislamiento que está siendo perjudicada por la actividad extractiva de madera.

En el 2020 la FENAMAD advirtió la gravedad de la decisión del Estado peruano de permitir la reactivación de la extracción de madera por parte de la empresa Canales Tahuamanu, la cual pondría en riesgo la supervivencia de los Mashco Piro. Julio Cusirichi ha informado que por emprender esta defensa, la empresa demandó a la organización indígena.

“La FENAMAD ha trabajado desde el año 1999 cuando se crea esta reserva territorial, área mucho más amplia, sin embargo, en el 2002 el gobierno peruano ha aprobado un área de 800 mil hectáreas que abarcaba una más pequeña donde habitaban estos pueblos, luego se otorga las concesiones forestales de bosques de producción permanente en áreas donde se había demostrado que se avistaron a los hermanos indígenas”, indica el líder.

Desde el año 2002 se ha advertido sobre la existencia de estos pueblos y la gravedad que implica cualquier actividad económica, ante esa situación en el año 2016 se conforma una comisión multisectorial que llegó aprobar un estudio de adecuación y la ampliación de esta reserva territorial, que abarcaba concesiones forestales.

A pesar de estas evidencias, “al 2023 no hay ninguna resolución de ampliación, al contrario, en el año 2020, en plena pandemia, la empresa -Canales Tahuamanu- con un certificado del Ministerio de Salud ha podido iniciar su operación”, advierte Julio Cusirichi.

Empresa maderera impulsa demanda para continuar con sus actividades

La FENAMAD advirtió a las autoridades y a la opinión pública sobre las consecuencias que podría traer la decisión estatal, incluso el riesgo de exterminio de la población indígena en aislamiento. Ante la visibilización del caso en los medios de comunicación, la empresa decidió denunciar a la organización y a sus dirigentes.

La demanda de la empresa corre mucho más rápido que la acción de amparo que interpuso la organización indígena, “nos preocupa que el Poder Judicial esté valorando más el interés económico que la vida de los pueblos en aislamiento, que son seres que necesitan seguir viviendo como cualquier humano en el planeta”, refiere Julio.

El líder indígena resalta que la demanda tiene el objetivo de seguir con la extracción de madera, interés que iría contra la vida, derecho e integridad de estos pueblos. “Estos hermanos no son como nosotros que tenemos vacunas, ellos son altamente vulnerables a cualquier contacto que podría conllevar a la muerte o el exterminio”, advierte el ex presidente de FENAMAD.

Con esta decisión se estaría violando el derecho al principio de no contacto y la intangibilidad de estos territorios, ante este caso las Naciones Unidas ha solicitado información al Estado peruano, “esperemos que se visibilice y el gobierno cumpla a las peticiones de FENAMAD y ayude a garantizar la vida de los pueblos indígenas en aislamiento”, concluye Julio Cusirichi.