Ronald Ordóñez

Informe

Justifican vacunación de personal de otras áreas del Hospital Covid Simón Bolívar de Cajamarca

cover

En las últimas horas circuló la información de que en el Hospital Covid-19 Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca, se había procedido a vacunar a personal administrativo, de vigilancia y de limpieza, generándose inmediatamente una serie de reacciones en la población.

Ante estos trascendidos, el director del nosocomio, Johny Delgado Clavo, decidió brindar una conferencia de prensa para detallar los hechos. Efectivamente, dijo que con el lote recibido de 281 dosis se garantizó la vacunación al cien por ciento del personal de salud, sin embargo, debido a que restaron algunas vacunas, se consultó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y por su intermedio al Ministerio de Salud (MINSA), respecto a si podían aplicarse a personal de otras áreas del hospital que también tienen contacto con pacientes covid: “Dejaron a disposición de cada nosocomio, poder disponer de estas vacunas y empezar a vacunar al personal que está haciendo trabajo presencial”, señaló.

Delgado informó que el 10 de febrero recibieron las 281 vacunas, día en el que se vacunaron a 79 personas; el 11 de febrero fueron vacunadas 60 y el día siguiente se inoculó a 42, abarcando de este modo a todo el personal de salud; no obstante, en el padrón del MINSA no se había considerado a personal de otras áreas que también forman parte de la primera línea de atención, como personal de limpieza, vigilancia, de psicología y administrativos. Asimismo, indicó que, con apoyo de la Contraloría General de la República, observaron que en la lista remitida por el MINSA se había considerado a 64 personas que no se encuentran laborando de manera presencial en el establecimiento y quienes, según lineamientos actuales, no pueden ser incluidos en esta primera etapa.

“Ha habido mala información sin haber constatado siquiera sobre las actividades y responsabilidades que asume cada trabajador o empleado. Hemos garantizado que todo el personal de salud pueda estar vacunado. Una vez finalizado, hemos priorizado, primero a los de limpieza, luego vigilancia, choferes, personal de psicología y resto de personal. No estamos escondiendo nada. No hemos vacunado a quien no debemos. Hemos vacunado a quienes están expuestos. El personal está doce horas consecutivas trabajando de lunes a viernes y otros de lunes a domingo”, expresó.

Igualmente, informó que restan un total de 32 vacunas en custodia destinadas a personal que se encuentra en aislamiento, en gestación o que están fuera de la ciudad por motivos personales, además de que tienen otro lote, pero sin nombres y apellidos, que serán aplicadas al nuevo personal médico y de enfermería que ingrese a laborar: “Hay gente haciendo entrar en zozobra a la población, muy interesada en querer desestabilizar y generar desconfianza. Contraloría está al tanto de la situación”, puntualizó.