Karen Cárdenas: “La violencia contra la mujer al final termina siendo sistemática”
Corresponsal en Ayacucho
A propósito del informe emitido por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) que refiere que el 88.6% de los 2,349 casos atendidos en la región de Ayacucho durante el primer semestre del 2023, corresponden al porcentaje de mujeres violentadas y, al respecto, Karen Cárdenas Arotoma, activista feminista de la colectiva Taki Warmi, refirió que la mayoría de los casos ocurren dentro de los hogares, siendo un número alarmante que en lugar de disminuir van en aumento.
En el programa Ser Región, recalcó que la violencia doméstica, particularmente, se ha acrecentado durante el confinamiento producto de la pandemia del covid-19 y desde aquel escenario aún los esfuerzos por contrarrestarla son insuficientes.
“Hay causas culturales, patrones sociales y hasta económicos que marcan que esta violencia se siga perpetrando dentro de estos espacios [el hogar]. Muchas veces se ha culpado a la mujer de por qué sale así vestida a la calle, por qué tomó, por qué estaba borracha, por qué no se cuidó, cuando las cifras nos terminan demostrando que es totalmente al contrario”, dijo.
En relación a los mecanismos de protección y a los procedimientos de atención que dan las instituciones a las mujeres víctimas de violencia, Cárdenas refirió que el trabajo de acompañamiento que desempeñan es necesario y significativo; sin embargo, el número de trabajadores no son suficientes para poder apoyar y orientar a las cientas de mujeres violentadas, lo que desencadena que las agraviadas abandonen las diligencias y retornan a los hogares violentos que al final desencadenan en cuadros más graves como el feminicidio, por ejemplo. En esta línea recomendó que no “se tome en juego las denuncias”. “Considero que la violencia al final termina siendo sistemática, lo cual genera que se siga repitiendo y que este patrón sea cada vez más difícil de romper”.
Sobre el caso de la niña Mila, violada y embarazada por su padrastro, criticó a quienes consideran que “el aborto terapéutico es el peor crimen que pueda hacer una mujer”. “El aborto terapéutico es legal en el Perú hace 100 años, que su implementación se esté dando tardíamente deja mucho que pensar”, mencionó Karen Cárdenas en la entrevista.
Según la activista feminista, el problema de la violencia en el país es responsabilidad del Estado y de la sociedad, ya que estos terminan juzgando y abandonando a la víctima por implementar patrones de comportamiento dentro del escenario político y moral, haciendo de este un ciclo repetitivo que, en algún momento, terminará por romperse en cuanto se asuma el trabajo desde la visión correcta.
“Es muy importante hablar de la violencia de género, no solamente como una violencia doméstica, sino también como una violencia que viene afectando y repercutiendo en todos los ámbitos de nuestra vida, como la violencia económica y hasta política que termina generando que las mujeres sigamos estando en este grupo más vulnerable”, señaló.