Ketty Marcelo: “No podemos hablar de democracia cuando no hay justicia para nuestros hermanos asesinados”
Corresponsal en Ayacucho
En entrevista para SERRegión, Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), refirió que el desarrollo de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), impulsado por el Ministerio de Cultura, es sumamente importante; sin embargo, afirmó que en su elaboración no se estaría garantizando la participación de la mayoría, siendo necesario para absolver los problemas estructurales que atraviesan los pueblos indígenas.
“Hemos puesto un eje de libre determinación y el Viceministerio de Interculturalidad no ha querido, ha reducido este eje a servicios sociales y nosotros tenemos en cuenta que los grandes problemas estructurales no los vamos a solucionar con pequeños proyectos, con bonos. Están con esa mirada paternalista de los ‘pobrecitos’ y no nos están considerando sujetos de derecho y actores políticos”, mencionó.
En esa línea, la dirigente, expresó su preocupación en acelerar el proceso y exige que se haga con detenimiento, teniendo en consideración a las bases y recogiendo los aportes necesarios para que la implementación de la política sea de beneficio para la población indígena. “Si hemos esperado 200 años de república, un año o dos, no es mucho”, dijo en entrevista a Ser Región.
Asimismo, hizo referencia a las protestas sociales y la participación de las mujeres y poblaciones indígenas en las manifestaciones nacionales en contra del gobierno de Dina Boluarte. “Hay una vulneración de los derechos humanos, no podemos hablar de democracia cuando no hay justicia para nuestros hermanos asesinados en justa lucha”, “para mí, la participación de la Sra. Dina Boluarte es una hipocresía”, acotó.
Recordó que la democracia está siendo fragmentada por las decisiones y actuaciones políticas. Para la presidenta de ONAMIAP, una democracia no se constituye cuando los defensores territoriales vienen siendo desaparecidos y asesinados, tampoco cuando son despojados de sus territorios o cuando ocurren los derrames petroleros y no se hacen nada al respecto. A esto, agrega que “cada vez se acrecienta un gobierno con matices dictatoriales” siendo “una falta de respeto, justo en estos días en que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
Además, resalta que “nadie se pone del lado del indígena”, que solo vienen siendo criminalizados “por el hecho de ser indígenas” y que “hay que morir para tener algún derecho”.
En cuanto a la participación de las mujeres indígenas, Ketty Marcelo, comentó que en los últimos años se ha tenido un retroceso en relación a los derechos humanos y, más aún, el de las mujeres indígenas, esto debido a los últimos acontecimientos. Asegura también que vienen buscando una mayor participación en la sociedad, “hacemos el esfuerzo de aparecer en juntas directivas comunales, en los espacios de toma de decisiones; pero hay machismo bastante fuerte, porque también vivimos en un sistema patriarcal, colonial, racista y quienes llevamos la peor parte somos las mujeres indígenas”, arguyó.
En el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, la presidenta de la ONAMIAP, mencionó que “conmemoramos un día más de lucha de resistencia de nuestros pueblos, a pesar de la imposición colonial, occidental, estamos aquí resistiendo con nuestra sabiduría, con la fuerza y memoria de nuestros ancestros”.