Killa Sotelo: “Sigue siendo bastante complicada esta búsqueda de justicia”
Killa Sotelo fue entrevistada en el Programa Ser Región a 3 años de la brutal represión que terminó con la vida de su hermano, Inti Sotelo, y de Bryan Pintado, durante las protestas en contra de Manuel Merino y el Congreso de la República.
Según comentó, la investigación de la muerte de su hermano se encuentra en etapa preparatoria y aunque el proceso está demorando debido a la burocracia, espera que al finalizar esta etapa (aproximadamente en febrero del siguiente año) se logre una acusación y sanción a quienes resulten responsables, pues ha quedado evidenciado que Inti Sotelo fue asesinado con un perdigón de plomo: “Sigue siendo bastante complicada esta búsqueda de justicia y es preocupante como es que va a finalizar el caso. Ya se ha podido recoger las evidencias, testimonios, se han enviado las fotos y estamos a la espera de que haya alguna acusación al finalizar y se pueda dar una sanción a las personas responsables. Lo asesinaron con un perdigón de plomo que está totalmente comprobado y solamente por salir a ejercer este derecho a la protesta”, mencionó.
De igual modo, Killa Sotelo indicó que si bien, es poco probable que se identifique al efectivo que realizó el disparo, si se podría dar con el superior a cargo que dio la orden. Igualmente, dijo que unas 80 personas que resultaron heridas durante las protestas en el 2020 también vienen participando en procesos judiciales para lograr justicia.
Finalmente se refirió a las víctimas de la represión policial y militar en las protestas que se desarrollaron en el país desde diciembre del 2023. Expresó su solidaridad y su disposición a orientar, desde su experiencia, a familiares de las víctimas en los procesos judiciales que vienen emprendiendo: “Si bien es cierto han pasado tres años, pero he aprendido ciertas cosas. Que (las víctimas y/o familiares) no se sientan solos, hay muchas personas que todavía están predispuestas, vigilantes a que esto no se repita. Consideremos que lo que se violentó es el derecho a la vida”, señaló.