Informe

La falta de conectividad a internet pone en riesgo “Aprendo en Casa”

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

La falta de conectividad a internet pone en riesgo “Aprendo en Casa”Foto: Contraloria

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, el sistema educativo virtual viene evidenciando sus limitaciones y deficiencias, en el departamento de Cusco, el 33% de los estudiantes de secundaria no habrían obtenido resultados satisfactorios en el año 2020 por fallas en el servicio de internet, carencia de plan de datos, falta de capacitación a docentes, entre otras dificultades que se vienen repitiendo en este año.

La Contraloría General, a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) realizadas en el periodo agosto 2020 a enero 2021, confirmó estas situaciones adversas que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales del Cusco, afectando su desarrollo académico.

El servicio educativo para este año estaría en riesgo a partir de lo que arroja el informe de Contraloría, junto al estudio que realizó la Gerencia Regional de Educación de Cusco, donde refiere que fueron 55 mil estudiantes escolares, sobre todo de zonas rurales, tuvieron que abandonar sus estudios debido a la falta de conectividad y la falta de recursos de las familias para integrarse a las plataformas digitales del gobierno.

Solo el 43% de estudiantes de secundaria fueron aprobados

Uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, es que prácticamente la tercera parte de los alumnos de secundaria de instituciones educativas públicas no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en el año 2020, la misma que se concluyó a partir de información del Ministerio de Educación (Minedu).

Según información proporcionada por el Minedu y consignada en el informe de resultados de las veedurías aplicadas en las 25 regiones del país, el 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados, el 32% no logró obtener la nota mínima satisfactoria y necesitan consolidar sus conocimientos (promoción guiada en la que se les brindará mayor tiempo y oportunidades para alcanzar el nivel educativo esperado), mientras que el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu (a febrero 2021).

La principal dificultad que afrontan los estudiantes es el servicio de internet

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles a nivel nacional, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%). La región que presentó mayor dificultad por compartir equipo fue Pasco al alcanzar el 73%. Es de mencionar que el celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” (52%). El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.

Asimismo, para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no son suficientes para su aprendizaje; mientras que el 58% de los padres de familia consideraron que el aprendizaje obtenido por su hijo fue regular.

Docentes no recibieron capacitación

El mayor número de situaciones adversas identificadas por la Contraloría durante el año 2020 estuvieron relacionadas a carencias en la capacitación docente para dictar los cursos de enseñanza a distancia.

El informe muestra que el 59% de los docentes que participaron en la veeduría escolar, no recibieron capacitación desde el inicio de la ejecución de la estrategia. Incluso, un 22% de los docentes que participaron afirman que recibieron prestaciones “hace poco” y un 5% de ellos menciona que no ha recibido prestaciones.

Sobre las veedurías escolares impulsadas por Contraloría

De acuerdo a Contraloría, el objetivo de las veedurías escolares es contribuir a la supervisión de las clases virtuales implementadas por el Minedu durante la pandemia por el coronavirus y aportar a la mejora del servicio educativo.

La Contraloría realizó un total de 108,358 veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa”, realizada por igual número de auditores juveniles (estudiantes de nivel secundario) durante el período agosto de 2020 a enero 2021. Asimismo, contó con la participación de 77,852 padres de familia y 36,649 docentes.