La pandemia develó grandes deficiencias en la gestión de la salud y la educación en Puno
Corresponsal en Puno
Noticias SER recogió algunas opiniones de autoridades y representantes de organizaciones sociales de Puno sobre los hechos que marcaron este 2020, y las expectativas que tienen para el 2021:
Richard Tipo Quispe, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno
“Uno de los hechos que marcó el 2021, es definitivamente, la pandemia del covid-19, nadie se lo esperaba. Ha develado que los gobiernos nunca han tenido como prioridad la salud, si no fuera por esta enfermedad continuaríamos con proyectos de fierro y cemento. Para atender este sector y enfrentar esta crisis se ha tenido que modificar presupuestos en las municipalidades. Otro acontecimiento importante es la crisis política entre el Ejecutivo y Legislativo, que ha generado inestabilidad en nuestro país y la paralización de proyectos como la ejecución de las plantas de tratamiento en la región Puno. Este 2021 debemos realizar trabajos colectivos, priorizando salud y educación, redoblar esfuerzos con las diferentes organizaciones para enfrentar la pandemia, porque creo que continuará”.
Diana Pasaca Apaza, representante de la Red de Mujeres Interamericana de la región Puno
“La pandemia nos ha hecho ver que nuestro sistema de salud es lo más paupérrimo, en Puno no tenemos hospitales con infraestructura y equipamiento adecuado. La población tuvo que organizarse para recolectar dinero y adquirir plantas de oxígeno. Hemos visto la situación de disparidad en el tema de educación, muchos estudiantes no han podido acceder a sus clases virtuales en las zonas rurales. Con este acontecimiento también se destapó la corrupción que había dentro de la policía, el aprovechamiento de algunas personas con la suba de precios de medicamentos, oxígeno y otros productos, el aumento del desempleo, la paralización de actividades económicas. Con nuestras actuales autoridades no hay mucha esperanza, ya son tres años de gestión y no hay avances relevantes en nuestra región”.
Elmer Pelinco Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata
“Con esta crisis sanitaria, un hecho importante ha sido el retorno de hermanos y hermanas al distrito de Coata. Muchos de ellos migraron en los años 80 a las ciudades de Juliaca, Puno, Tacna, Cusco, Arequipa, Lima. Con este fenómeno social se ha generado el problema de la delimitación de tierras. Los presidentes de las comunidades vienen resolviendo estos conflictos, bajo el amparo del derecho consuetudinario. Otro problema que tuvimos que enfrentar las municipalidades es el recorte presupuestal, por Foncomun, solíamos recibir entre 160 a 190 mil soles mensuales, pero ahora recibimos hasta 80 mil soles; sin embargo, con incentivos se ha logrado ejecutar obras, a fin de generar empleos, ya que muchas familias se han visto afectados por esta crisis mundial. Para el distrito algo que podemos destacar es la inversión de 75 millones que se hará en 3 proyectos de agua y saneamiento”.
Eliana Mazuelos Chávez, regidora y vicepresidenta de Copare
“La pandemia por el nuevo coronavirus ha reflejado la improvisación en las gestiones, también la falta de consistencia en los planes operativos y estratégicos, los mismos que no apuntan a un norte seguro, más aún a nivel regional. Los planes deben formularse de manera concertada y participativa, porque eso permitiría la vigilancia social. No se tiene claro que se hará post pandemia, no hay articulación, espacios de diálogo y concertación. Desde la Municipalidad se está tratando de hacer algo, priorizando algunos sectores. Para el 2021 hay grandes retos en todos los sectores, se debe seguir trabajando en planes de respuesta y recuperación de la educación, la conectividad ha sido una de las debilidades para que los estudiantes desarrollen sus sesiones de aprendizaje”.
Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Titicaca
“El desgobierno, el aislamiento social, el desabastecimiento de médicos, las grandes brechas digitales, los problemas ambientales, la paralización de actividades comerciales, han sido los temas que han marcado este 2020. A pesar de la crisis sanitaria las protestas y paros no han cesado. Como se recuerda niños y adultos de la cuenca Coata, dieron positivo a la presencia de arsénico y mercurio en el organismo, producto del consumo de agua contaminada con metales pesados, razón a ello hemos emprendido luchas para ser escuchados por las autoridades nacionales y defender los derechos fundamentales como es la vida y salud. En definitiva, tiene que cambiar nuestro sistema, destinarse más presupuesto a educación y salud, que son ejes de desarrollo; el presidente electo debe conocer las diversas realidades y atenderlas”.
Verónica Galvez Condori, ex regidora de Puno
“Es la solidaridad expresada en la campaña de la “Oxigenatón”, en la que participaron la sociedad civil, la iglesia, el periodismo para atender la falta de oxígeno a los enfermos por covid-19, ante la tardía reacción de las autoridades regionales y locales. Asimismo, se visibilizó la corrupción a todo nivel tanto en el ámbito local, regional y nacional. Las expectativas para el 2021, es lograr la reactivación de la economía a nivel local en todos los sectores, especialmente en los sectores productivos como el sector agropecuario, la ganadería, sector textil camélidos, manufactura, comercial y consecuentemente la recuperación de la economía de las familias de la región. La mejora en la atención de los servicios de salud, especialmente ante un probable rebrote del covid-19 y la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón. Elegir a quienes tengan como objetivo el bien común de las grandes mayorías y con un enfoque de género”.
Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del CITE Camélidos PUNO
“Ante el brote del covid-19, la reacción de nuestras autoridades han sido bastantes lentas y tardías para afrontar esta crisis, generándose bastante pérdidas humanas y descuido del sector salud. Nuestra economía regional ha quedado bastante afectada y como país endeudados por muchos años, particularmente en la región Puno no se ha sentido la reactivación económica que ha podido impulsar el gobierno regional y local, actualmente hay incertidumbre. Veamos con optimismo el próximo año, las autoridades debe planificar con todos los actores de cómo afrontar la post pandemia”.