Opinión

La vacunación: un paso adelante en una larga lucha

Por Noticias SER
La vacunación: un paso adelante en una larga luchaFoto: Gobierno Regional de Cajamara

La llegada del primer lote de vacunas adquiridas por el gobierno peruano al laboratorio chino Sinopharm ha sido bien recibida por la mayoría de la población, a pesar de las críticas y resistencias de algunos sectores que bajo los más insólitos argumentos, rechazan cualquier vacuna en general, y la adquirida en particular, por su origen.

De otro lado, hay críticas a las prioridades establecidas en el plan de vacunación, ya que a pesar de que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de vacunar al personal de salud que está en la primera línea de lucha contra el covid-19, hay quienes consideran que se debió incluir en este grupo a las personas mayores de 65 años, que son quienes afrontan un riesgo alto de perder la vida si contraen el virus.

Pero más allá de las críticas, el inicio de la vacunación es sin lugar a dudas un paso adelante en la desordenada respuesta del Estado Peruano a la pandemia que vivimos desde hace casi un año. Los acuerdos anunciados con otras empresas proveedoras de vacunas son, hay que reconocerlo, un logro del gobierno del presidente Sagasti, cuyo breve mandato debe tener como prioridad la gestión de la emergencia sanitaria y la realización de las elecciones en abril de 2021.

La ampliación de las cuarentenas en las regiones consideradas de riesgo extremo y la presencia en nuestro territorio de las distintas variantes del virus que causa el covid-19, confirman que estamos aún muy lejos de derrotar al virus. Si bien las complicaciones que enfrentamos tienen causas estructurales y vienen de muy atrás, es innegable que en esta segunda ola hay situaciones inaceptables como la escasez de oxígeno medicinal, la falta de camas UCI o la laxitud de las medidas de prevención, que reflejan las indecisiones y omisiones de la primera ola y de la reactivación económica.

En Noticias SER si bien saludamos con entusiasmo el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, llamamos a no perder de vista la magnitud de esta segunda ola de la pandemia. Es indispensable que la ciudadanía continúe con las medidas de distanciamiento social, pero también que el gobierno dicte medidas efectivas para aliviar la gravísima situación económica que viven miles de familias peruanas.