Cajamarca

Lanzan campaña para prevenir la violencia hacia la mujer en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Lanzan campaña para prevenir la violencia hacia la mujer en CajamarcaFoto: Municipalidad Provincial de Cajamarca

El Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que agrupa a varias instituciones públicas y privadas de Cajamarca, realizó este martes el lanzamiento de la campaña “Amar no cuesta nada, soy feliz sin maltratos”, buscando prevenir la violencia de género y familiar.

El evento público, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se enmarca dentro del Plan de Seguridad Ciudadana planteado para este año. Durante la presentación, se resaltó que si bien, las denuncias y registro de casos de violencia de género y a los integrantes del grupo familiar disminuyó a partir del inicio de la cuarentena, posteriormente, con el retorno paulatino a la reactivación, las cifras incrementaron llegando a ser similares a las registradas el año pasado.

Zuly Vásquez Revilla, representante de la Comisaría de Familia de la Policía Nacional del Perú, dijo que el inicio del confinamiento produjo que las víctimas no realicen las denuncias respectivas debido a que se encontraban al lado de la persona agresora. Consultada por la prensa local, informó que son más de mil denuncias de violencia hacia la mujer y a integrantes del grupo familiar registradas en la Comisaría de Familia desde enero a la fecha. De igual modo, durante su presentación mencionó que se habilitó un número de Whatsapp (942094131) para que las personas que sufran violencia puedan dar a conocer su caso e incluso dar seguimiento a las denuncias que hayan realizado, sumado a la actualización del mapa de geolocalización de víctimas:

“La Comisaría ha lanzado una página en Facebook para que las víctimas puedan llamar y puedan contactarse directamente vía Whatsapp y no solo denuncien sino también pregunten sobre sus casos, por ejemplo, si fueron diligenciados a la autoridad competente”, expresó.

En tanto, el fiscal provincial de Familia de Cajamarca, Jorge Vidal Asencio, manifestó que la violencia de género requiere el apoyo de todas las instituciones y el inicio de la campaña es un paso pequeño, pero de mucha importancia para hacer frente a esta problemática, teniendo en cuenta que los casos se han incrementado por la cuarentena: “Para dar pasos más grandes necesitamos del apoyo de todos. La violencia es uno de los males que más nos aquejan. Durante esta pandemia se han incrementado considerablemente los casos hacia la mujer y hacia los integrantes del grupo familiar debido al confinamiento que ha existido.”, señaló.

Según datos oficiales del Programa Nacional de Violencia Familiar y Sexual, en Cajamarca, de enero a fines de setiembre, se tienen registrados 1 mil 702 casos de violencia atendidos por los Centros Emergencia Mujer (aunque no se tiene datos de los meses de abril, mayo y junio). En el 88% de los casos, las víctimas han sido mujeres.