Largas colas en oficinas del Banco de la Nación para cobro de Bono Familiar Universal
Corresponsal en Cajamarca
Desde hacer varios días, en las oficinas del Banco de la Nación de la ciudad de Cajamarca se vienen registrando interminables colas de personas que quieren cobrar el Bono Familiar Universal.
La reducida atención en ventanilla por las medidas sanitarias o fallos en el sistema, ha ocasionado que incluso muchas personas pernocten guardando cola con el objetivo de poder realizar el cobro. La situación ha sido advertida por las autoridades de salud por el temor a la propagación de contagios por el covid-19 y, asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación al respecto que consta en la Carpeta Nº 72020.
Según la Fiscal Provincial Civil, Lilian Rueda, en la labor de constatación que realizó en las dos oficinas del Banco de la Nación en la ciudad de Cajamarca, así como en la oficina del distrito de Baños del Inca, se comprobó grandes colas en las que se encuentran personas vulnerables como adultos mayores, madres gestantes o con menores de edad, que desean realizar el cobro bono: “Efectivamente, el 95% de las personas hace colas por el Bono Familiar Universal, incluso desde un día antes. Es triste la realidad de ver que la mayoría de personas que se quedan y pernoctan son personas que vienen de zonas rurales”, refirió en conferencia de prensa.
Rueda detalló que si bien, se tiene un cronograma hasta el 23 de diciembre, en las coordinaciones con directivos del Banco de la Nación, se acordó establecer un nuevo cronograma dando un mayor plazo para realizar el cobro según el último dígito del DNI: “El compromiso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es de difundir esta información en centros poblados y caseríos para que sepan de esta nueva fecha. Son medidas concretas tomadas de manera coordinada. Es una buena práctica que podría ser replicado a nivel nacional”, dijo.