Informe

Las Bambas: Policía gasea a campesinos que protestan contra la empresa

Por Harold Moreno Luna

Periodista

Las Bambas: Policía gasea a campesinos que protestan contra la empresaCaptura de video

Campesinos de la comunidad de Pumamarca, del distrito de Tambobamba en Cotabambas (Apurímac), han denunciado la presencia de más de 400 policías que han atacado a los comuneros con gases lacrímogenos, debido al conflicto que tienen con la empresa minera Las Bambas.

¿Terreno comunal o de la minera?

La empresa minera Las Bambas lamentó en un comunicado que la comunidad “desconozca el fallo del Juzgado Mixto de Cotabambas”, que archivó un proceso por el que se pedía la nulidad de un contrato de compra venta realizado en el año 2011.

Como se recuerda, ese año la empresa minera Xtrata Tintaya S. A. compró mil hectáreas de terreno a la comunidad de Pumamarca, en la zona de Sallahui, acordando el pago de dos mil dólares por hectárea.

“Ahora entendemos que la venta de nuestras tierras en el sector de Sallahui costó el precio de 0.50 céntimos de sol el metro cuadrado, lo cual es un tremendo engaño y una estafa. Por ello, hemos decidido retomar nuestras tierras que por años hemos pastoreado, aquí hemos criado a nuestros animales y no vamos a movernos”, señaló la semana pasada a El Comercio Néstor Vargas, presidente de la comunidad de Pumamarca.

Cientos de policías y bombas lacrimógenas

Se trata de un caso complejo que no ha encontrado una solución. Peor aún, la violencia ha escalado el día sábado.

Pese a que la empresa asegura que “ha invocado al diálogo a la CC Pumamarca en varias oportunidades y reitera su total disposición a continuar con ese esfuerzo”, decenas de campesinos han sido dispersados con bombas lacrimógenas por alrededor de 400 efectivos policiales.

Mientras la empresa asegura que la venta fue legítima, que es propietaria del predio y que viene cumpliendo las obligaciones adquiridas con la comunidad, esta no ha encontrado un punto de equilibrio a sus demandas, que comienzan con el rechazo a la compra a un precio bajísimo y en condiciones sospechosas. Por ello, se hace necesario la búsqueda de algún mecanismo de diálogo que permita resolver el conflicto.


VIDEO: en este tuit https://twitter.com/jfowks/status/1363267381095780354