Opinión

Las grandes ausencias en la Política Nacional Agraria 2021-2030

Por Giovanna Vásquez Luque

Gerenta de CONVEAGRO, ex directora de la Dirección de Mujer Productora Agraria del MIDAGRI

Las grandes ausencias en la Política Nacional Agraria 2021-2030Luisenrrique Becerra

El día de ayer el Ministerio de Desarrollo Agrario, publico el DS 017-2021-MIDAGRI aprobando la Política Nacional Agraria que regirá desde el presente año hasta el 2030. En este marco presento algunos elementos para el debate público de un instrumento esencial para el desarrollo de los territorios rurales.

Lo primero y lo esencial, es resaltar que es una política que ha sido trabajada sin los actores que forman parte del debate de políticas públicas agrarias; considero que es uno de los elementos que la debilita enormemente; más aún en el actual contexto donde el tema agrario se esta reposicionando en el escenario público a raíz del anuncio de la Segunda Reforma Agraria como política del nuevo gobierno.

A continuación, es lamentable la ausencia de estadísticas de género; 30% de quienes producen nuestros alimentos y realizan la actividad agraria son mujeres rurales que enfrentan brechas importantes para el desarrollo de su actividad conducen sólo el 21% de la superficie agrícola, 6.4% gestionaron un crédito, y sólo 5.7% recibieron capacitación según el CENAGRO 2012.

Se obvia también que representan el 35% de la agricultura de subsistencia, que de acuerdo con su análisis es el sector mayoritario de la agricultura peruana. Su problemática y necesidades estan ausente en la política; una realidad invisible aún para el Estado a pesar del enorme esfuerzo que realizamos los gremios agrarios para aportar en la construcción de políticas públicas para mujeres rurales como por ejemplo la Dirección de la Mujer Productora y, la Ley de Empoderamiento de la Mujer Rural e Indígena (Ley 31168).

Las comunidades campesinas a pesar de ser mencionadas; sin embargo, la respuesta a su problemática esta ausente en la política aprobada. Se apuesta más bien por generar modelos asociativos funcionales a los programas del MIDAGRI; y no fortalecer la institucionalidad existente o promover participativamente su cambio hacia modelos construidos conjuntamente. Se pudo complementar con información del Censo de Comunidades Campesinas y Nativas (2017), para el análisis y reflexión de la Política.

Como problema público se reconoce el “bajo nivel de competitividad”; el análisis causal no identifica los problemas estructurales del agro nacional que los gremios agrarios vienen planteando desde hace varios años. Podemos mencionar, por ejemplo la necesidad de instalar un Gabinete de Desarrollo Rural multisectorial y multinivel con participación de gremios agrarios y con el liderazgo del Presidente de la República para la construcción de políticas vinculantes, la devolución de la protección a la producción agropecuaria mediante la reposición de los mecanismos arancelarios de ad-valoren, franja de precios y medidas para arancelarias.

Asimismo es necesaria la restructuración del MIDAGRI brindando una plataforma de servicios fortaleciendo las agencias agrarias y los municipios rurales; igualmente, recuperar la institucionalidad pública y privada; así como la institucionalidad comunal y cooperativa fortaleciendo los gremios agrarios con fondos públicos ó enfrentar la presencia de monopolios como es el caso del sector lácteo que impacta en la vida de miles de ganaderos y ganaderas.


La autora es Gerenta de Conveagro