Informe

Líderes y lideresas de Ayacucho plantean cerrar filas contra Keiko Fujimori en la segunda vuelta

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y lideresas de Ayacucho plantean cerrar filas contra Keiko Fujimori en la segunda vueltaDiloFuerte Ayacucho

Los resultados que arroja la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 95.7% de las actas procesadas, donde se confirma que Pedro Castillo de Perú Libre se enfrentará en la segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, han causado gran sorpresa e indignación en la población ayacuchana. Líderes y lideresas la región precisan que esta situación genera una incertidumbre en el país, y nos lleva a apostar por un cambio.

Celina Salcedo Martínez, ex presidenta del Instituto Regional de La Mujer Ayacuchana (IRMA) e integrante de la Coordinadora de Trabajo con Mujeres (COTMA)

“Resultado inesperado y preocupante para nosotros los ayacuchanos, porque no olvidamos lo que ha significado la violencia en nuestra región y en nuestro país, no olvidamos lo que hizo el fujimorismo y con este resultado veo y vislumbro una gran incertidumbre, un gran riesgo porque es la derecha recalcitrante, autoritaria, antiderechos que está presente en la segunda vuelta. Por el otro lado, tenemos a Pedro Castillo que representa una izquierda no muy organizada, una izquierda que no garantiza una fuerza que le haga frente al fujimorismo. Esto debe hacernos reflexionar, debemos pensar lo que va a significar la segunda vuelta. Creo que todos debemos cerrar filas contra el fujimorismo, porque representa un retroceso, regresar a la corrupción y anteponer los intereses del país a los interés de las grandes empresas”.

Olga Calderón, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA)

“Creo que la gente ha sido ciega para votar para Keiko. Pienso que hubo fraude, nos estamos yendo a la segunda vuelta con ella, ¿cuánto más fraude habrá?, porque es una persona que sabe los manejos y sabe por dónde entrar y salir. Qué tipo de personas son los que han votado por el fujimorismo, que nos ha hecho mucho daño, estamos indignados. Es un caos que estamos viviendo, creo que verdaderamente vamos a caer en un golpe de estado. Esperemos que Pedro Castillo tenga cuidado, porque nadie quiere que entre Keiko a gobernar, será para desnudar a nuestro Perú”.

Edilberto Barzola, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA)

“El Frente de Defensa no puede estar al margen de la coyuntura política. Desafortunadamente parece que algunos ciudadanos han olvidado cual ha sido la trayectoria de la señora Keiko. Su padre fue uno de los personajes más nefastos que ha vendido nuestra patria, que ha vendido las diferentes instituciones de nuestros país, ha robado a diestra y siniestra, a pesar de ello Keiko Fujimori sigue teniendo aceptación. Frente a esta situación, no queda otra cosa que cerrar filas con Castillo, quien ha propuesto el cambio de Constitución y eso es lo que también queremos. Pero eso no quiere decir que cuando entre a gobernar va estar la mesa servida, la derecha no lo va dejar gobernar y por lo tanto las propuestas que tiene no van a ser cumplidas fácilmente”.

Ruth Villar, dirigenta de la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro

“Ha sido una sorpresa para todos, todavía la gente confía en Keiko Fujimori, hay una gran preocupación. Si es que ganara las elecciones en la segunda vuelta, podría pasar lo que ha pasado con su padre, donde nuestros derechos han sido vulnerados y en esas fechas no había a quien reclamar y era un caos esa época de Fujimori. Hay una preocupación grande que con Keiko pueda pasar lo mismo. Por ello un llamado a la población para que elija bien y Castillo es un nuevo líder y sería una única opción, es decir el mal menor”.

Adelina García, Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenido y Desaparecidos del Perú (ANFASEP)

“Estamos preocupados como organización, porque el señor Castillo es de izquierda radical, también la señora Fujimori que nos odia como organización, nos quiere hacer desaparecer, porque en una manifestación habló que no va a haber esas organizaciones de víctimas del terrorismo. Esperábamos otros resultados, porque nosotras desde su padre hemos sido perseguidas, porque decían que hacíamos apología a Sendero, incluso en el 2017 uno de los congresistas del fujimorismo, nos tildo de eso, porque tenemos en el Museo de la Memoria un objeto de cerámica donde se ve como se detenía a las persona, sobre todo campesinos; por eso nos ha tildado de hacer apología al terrorismo. Seguro si es que entra la señora Keiko, la ANFASEP y otras organizaciones se va a desarticular, eso es nuestra preocupación como organización”.

Carlos Oriundo, periodista del VRAEM

“Pensé que eran otras las opciones, hubiera sido mejor y no ver el mal mayor y no ver los extremos, la extrema derecha y la extrema izquierda. Y en este caso, si Keiko Fujimori ganara las elecciones, las pocas empresas que le quedan al Perú, los pocos denuncios mineros que tiene el estado peruano va a tener que rematarlo, porque Keiko debe a todo el mundo, debe la CONFIEP, ese es el peligro que hay ahora. Por otro lado, Castillo tiene que mejorar su discurso y configurar nuevamente su plan de gobierno para poder llegar”.