Informe

Líderes y lideresas de zonas rurales de Ayacucho rechazan a Keiko Fujimori y anuncian que votarán por Pedro Castillo

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Líderes y lideresas de zonas rurales de Ayacucho rechazan a Keiko Fujimori y anuncian que votarán por Pedro CastilloFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Líderes y lideresas de las diversas comunidades campesinas de la Región Ayacucho, se manifestaron sobre los resultados de las elecciones del 11 de abril y, calificaron de inesperada la presencia de Keiko Fujimori por sus antecedentes y por los del gobierno de su padre, y señalan que optarán por votar por el profesor Pedro Castillo en la segunda vuelta.

Flavia Buitrón, Vocal de la Federación Provincial de Mujeres Quechuas de Vilcashuamán

“Ahora que tenemos un poco de tiempo para la segunda vuelta, tenemos que ver bien y analizar, tomar conciencia, porque eso es lo único que nos queda. Soy mujer y ella (Keiko) también, pero sabemos en qué situación está ella y su familia, que han privatizado nuestras riquezas del Perú y a veces da mucho que pensar como sería su posible gobierno. Como sabemos la gente de Lima, las grandes empresas son corruptos, ellos ven más la plata, como se puede obtener y enriquecer. Por otro lado vemos a Pedro Castillo, humilde, personaje nuevo, representante del magisterio y pensamos que puede gobernar bien”.

Edex Huamaní Velarde, Ex fiscal de la comunidad de Sacsamarca (Huancasancos)

“Es un resultado inesperado el que se ha dado de la candidata Keiko, aunque mi pueblo ha apostado por Pedro Castillo y esperábamos un duelo con Hernando De Soto o Verónika Mendoza, sin embargo en otras regiones ha ganado Keiko y ésta segunda vuelta está reñida y se cataloga que va ser un duelo de los ricos contra los pobres. Por otro lado, hay mucha población que falta ser sensibilizada, concientizada, falta hacer conocer la realidad, conocer los antecedentes negativos que como hija ha tenido Keiko frente a su mamá, qué ejemplo estaría dando. Asimismo, la juventud no conoce que en Sacsamarca y otros pueblos, muchas de las mujeres han sido esterilizadas durante el periodo del fujimorismo. Creo que se debe reflexionar sobre estos hechos antes de emitir un voto para el fujimorismo”.

Clotilde Silva Coronado, Vocal del comité de pro distritalización del Centro Poblado de Paccha (Vinchos)

“A pesar de lo que hemos luchado en elecciones pasadas para que la señora Keiko no llegue al poder, ahora el resultado de la primera vuelta vuelve Keiko. Las personas que hemos sido afectadas y golpeadas por el fujimorismo somos conscientes, no vamos a permitir que Keiko nos gobierne. La única opción en esta segunda vuelta, al parecer, es Castillo. Para votar por Keiko en esta segunda vuelta, tendría que volver a nacer o ignorar todo el daño que ha causado el fujimorismo, pero mientras tenga conocimiento de todo lo que ha pasado no voto por ella. Ojala no nos dejemos engañar y que la gente sepa votar”.

Hilaria De La Cruz Jorge, presidenta de la Federación Provincial de Mujeres Originaria de Sucre

“Preocupa el resultado al que se ha llegado con la elección del 11 de abril. Ahora, el fujimorismo quiere ser autoridad otra vez. A nosotros, del campo, nos ha hecho mucho daño. Dicen que el fujimorismo ha combatido el terrorismo, pero es totalmente falso. El terrorismo ha sido combatido por la misma población, más al contrario el fujimorismo ha matado a nuestros mejores líderes. Si Keiko entrara a ser presidenta, haríamos todo lo posible para levantarnos, no vamos a permitir que sigan vendiendo lo que tenemos, pues todo nuestro territorio esta concesionado a las mineras. Los pueblos originarios, lo único que queremos es que nos dejen vivir en paz, en el territorio donde hemos nacido, donde vivimos y donde vamos a morir. En el caso del señor Castillo de alguna manera habrá que darle un poco de fe, es la única alternativa, y no es que seamos terroristas, sino que queremos la defensa de nuestra forma de vida, de nuestros territorios, de la pachamama”.

Dionicia Calderón, presidenta de la Asociación de afectados de la violencia política de los Morochucos (Cangallo)

“La gente de la chacra, del campo siempre hemos sido marginados y, pensamos que a esta segunda vuelta llegarían otros candidatos antes que Keiko, porque sabemos qué tipo de personas son ella y su padre (Alberto Fujimori), que hasta ahora están metidos en corrupción. Y durante el gobierno de su padre y ella, como primera dama, han esterilizado a miles de mujeres, por eso nosotros no queremos saber nada de Keiko. Además junto a su padre han vendido nuestras riquezas a las grandes empresas, pero hoy en día la gente del campo ya no nos puede engañar, ahora ya tenemos mayor conocimiento, no seremos profesionales, pero tenemos nuestros hijos que nos enseñan, el fujimorismo nos ha hecho daño a las mujeres. Todas las mamás aquí estamos en contra de esa señora”.

Juan Sotelo, presidente del Frente de Defensa de Valle del Sondondo, Lucanas

“Decir tajantemente que nosotros somos el pueblo, somos peruanos ya creo que hemos abierto los ojos y creemos que ya el pueblo peruano, la juventud tenemos que decirle basta. Son más de 200 años hemos estado sometidos a ser colonia de los que han ostentado el poder económico, valiéndose del sistema de gobierno neoliberal. En mi zona hemos apostado por Pedro Castillo y creemos que con él, como nuevo presidente, las cosas van a cambiar. Que el peruano sepa valorar su riqueza, su producto y lo que tenemos, porque todo nuestro territorio está en manos de la minería y esta vez creo que nos toca a los peruanos y en eso apostamos”.