Informe

Líderes y lideresas sociales de Puno y, sus razones para votar por Pedro Castillo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Líderes y lideresas sociales de Puno y, sus razones para votar por Pedro Castillo

Noticias SER entrevistó a algunos líderes y lideresas de organizaciones sociales de la región Puno a fin de recoger sus opiniones sobre las candidaturas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes compiten por la presidencia de la República en la segunda vuelta electoral.

Para Marcela Gonzales, presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUC), las denuncias que pesan en contra de Keiko Fujimori, la descalifican para asumir la presidencia del Perú. Tampoco recuerda con gratitud el mandato de Alberto Fujimori, ya que durante su gobierno los pueblos originarios fueron olvidados.

Ella también manifiesta que como mujer no se siente representada por la lideresa de Fuerza Popular, ya que abandono a su madre cuando está más la necesitaba y trató de hacerle a un lado a su hermano Kenyi Fujimori.

Su apreciación cambia cuando le preguntamos sobre Pedro Castillo. “Es un líder reciente, trabajador y proveniente de un sector social olvidado por el capitalismo emergente”, señala Marcela Gonzales. Asimismo, cree que como rondero entiende bien el sentir del hombre andino, que clama por políticas en favor de la agricultura y ganadería.

Por su lado, Rosa Cachi, presidenta de la Federación de Mujeres Wiñay Warmy, cree que un eventual gobierno del candidato de Perú Libre, sería favorable para los pueblos originarios que se han visto afectados por las concesiones mineras. También considera que con Castillo hay más posibilidad de lograr una nueva constitución.

En cambió prevé que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, las esperanzas de lograr un verdadero cambio desaparecerían por que la lideresa de Fuerza Popular gobernaría bajo la misma constitución que su padre implantó de forma autoritaria. “Ella no va cambiar nada, seguiría gobernando con la Constitución que hizo su padre, y nosotros ya estamos cansados que los que siempre estuvieron en el poder, se olviden de los pueblos originarios”, refirió Rosa Cachi.

Por su lado, el ex dirigente aimara, Hermes Cauna Morales, señala que el clan Fujimori mientras se mantuvo en el poder solo sumió al país en una crisis política profunda.

Por ese motivo señala que el pueblo debería de darle la oportunidad de gobernar el país a Pedro Castillo. Sin embargo, señala que el candidato de Perú Libre no debe hacer alarde de un discurso demagogo por que podría afectarle si logra ganar la contienda presidencial este 6 de junio. “Estamos en una crisis sanitaria y económica, y creo que debe centrarse en eso y no en bajarse el tribunal constitucional”, remarcó el dirigente.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, manifiesta que la candidata de Fuerza Popular carga sobre sus espaldas no solo el gobierno dictatorial de su padre, sino también sus antecedentes nefastos con la justicia.

Para el representante del FOP, la población no solo pide una nueva constitución, si también la nacionalización de los recursos naturales, una mejor educación, mejor salud, etc. “La población es más afín al plan de gobierno de Pedro Castillo. y por ese motivo, las organizaciones sociales de Puno estamos respaldando su candidatura”, anunció Amador Núñez.

Finalmente, el presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Felix Suasaca Suasaca, Keiko Fujimori carga con el mal gobierno de su padre, al cual considera que solo gobernó para las transnacionales y para los ricos. “Si padre hubiera gobernado para los peruanos, de seguro su hija seria presidenta, pero no, solo dedico a concesionar nuestros recursos en beneficio de los grandes empresarios”, refirió.

En cuanto a Pedro Castillo refirió que este tiene más simpatía de la población puneña, por que propone una nueva constitución y la nacionalización de los recursos energéticos. “Es previsible que Puno votara por Castillo y no por Keiko”, afirmó Felix Suasaca.