Lino Gálvez: “El Bono Agrario no tiene sentido porque la directiva viene de arriba”
Corresponsal en Cajamarca
El productor agroecológico de Bambamarca, Lino Gálvez, en entrevista con el programa SER Región, se refirió a la problemática que enfrentan los pequeños productores a propósito de celebrarse este 24 de junio, el Día del Campesino.
El también reconocido dirigente consideró que en la región Cajamarca se está limitando la posibilidad de discutir la situación del campesinado informando, por ejemplo, que la fecha coincide con la celebración de la fiesta patronal en la provincia de Chota, no obstante, a pesar de que se ha considerado invitar a productores, su participación no tiene mayor relevancia para resaltar la actividad agrícola: “Lo que antes ha sido el día del campesino, ahora parece que ha cambiado. En Chota simplemente se ha invitado por la fiesta. No es una actividad para generar difusión o propuesta de desarrollo para la situación diversa del campesino”, expresó.
En otro momento habló sobre el rol del Estado para apoyar las iniciativas rurales, mencionando que se requiere un mayor apoyo en época de sequía que en el caso de Cajamarca se extiende hasta diciembre, además de decir que la mayoría de propuestas de los políticos se realizan durante las campañas electorales, pero cuando son autoridades no son tomadas en cuenta para su ejecución: “El Bono Agrario no tiene mucho sentido porque la directiva viene de arriba. No es una opción dinámica, atractiva y real para el productor y acá en la sierra con pequeñas parcelas, poco es lo que se hace con la voluntad que tenga el Estado. Es mejor que construyan represas para el tiempo de sequía porque no hay una producción estable. Como ya se sabe, los políticos hablan en tiempo electoral, luego solo queda en propuestas teóricas y los mismos campesinos tenemos que organizarnos, pero también tenemos debilidades en el trabajo social”, agregó.
Finalmente, Lino Gálvez envió un mensaje por el 24 de junio invocando a seguir insistiendo en el desarrollo rural con la concertación de la población campesina: “Quiero decir que no tiremos la toalla. Que los campesinos, campesinas y productores nos demos la mano, compartamos nuestros conocimientos y nuestras semillas, busquemos la vida sana y cuidemos la naturaleza”, indicó.