Informe

Lluvias y nevadas afectan a población del centro poblado de Loromayo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Lluvias y nevadas afectan a población del centro poblado de Loromayo

Más de cinco viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias y nevadas que desde el día domingo, 23 de mayo se vienen registrando en el Centro Poblado de Loromayo, distrito de Ayapata, provincia de Carabaya.

A causa de las precipitaciones atmosféricas, más de una decena de familias resultaron damnificadas. Las fuertes ráfagas de viento destecharon las precarias viviendas construidas a base de bloquetas de cemento y calamina.

A su vez, muchos pobladores se vieron perjudicados económicamente debido a las nevadas y al deslizamiento de tierra en varias hectáreas de cultivos. Los sectores o Centros Poblados de Hanan Ayllu y Escalera, amanecieron completamente cubiertos de nieve y granizadas.

La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ayapata, informó que los daños ocasionados son incalculables, por lo que se encuentra solicitando ayuda al Centro de Operaciones de Emergencias (COER) del Gobierno Regional de Puno, paralelamente están realizando acciones inmediatas para socorrer a las familias perjudicadas.

Senamhi pronostica más lluvías

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronóstico que hasta el martes 25 de mayo se presentaran lluvias, granizadas y nevadas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y fuerte vientos en la sierra sur y centro del Perú.

Los departamentos afectados son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Puno. En la región altiplánica, las provincias que se podrían presentar precipitaciones atmosféricas son: Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, San Antonio de Putina y Sandia.

Asimismo el director zonal de Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, informó que hasta el 30 de mayo en la región de Puno, las heladas disminuirán su intensidad y se registraran tormentas eléctricas, acompañadas de lluvias moderadas. Finalmente no descartó que en los meses de junio y julio se registren las temperaturas más bajas.