Los Jueves de Café en Chanchamayo
Jueves de Café es una campaña que nació a inicios de 2021, promovida por la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, y a la que se sumaron otras instituciones públicas, tiene por objetivo impulsar el consumo interno del café en La Merced, conocida históricamente como la Capital Cafetalera del Perú, a través de la exposición, degustación gratuita y venta de productos locales.
Creación de la campaña
“Para estos dos últimos años de mi gestión (2021-2022) priorizaré obras, ferias, propuestas y proyectos relacionados al café”, así se expresó el alcalde provincial de Chanchamayo, Eduardo Mariño, en enero de 2021 en una sesión ordinario del concejo provincial. A partir de esa fecha las decisiones por parte de esta gestión edil tienen en el café, producto bandera de Chanchamayo, su eje central.
En concordancia a este propósito, la Municipalidad Provincial de Chanchamayo a través de la Gerencia de Desarrollo Económico en abril del mismo año creó la campaña Jueves de Café, la cual consiste en la exposición, degustación gratuita y venta de café de distintos productores locales en un lugar céntrico de la ciudad de La Merced cada jueves de la semana, con el objetivo de impulsar el consumo interno del "oro verde".
El año pasado, esta campaña se realizaba en las mañanas en el frontis de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo. Este año, se viene llevando a cabo desde las tardes extendiéndose hasta las noches, algunas veces amenizada por números artísticos, en las inmediaciones del parque principal de La Merced. En cada evento para la exhibición de productos se invita a un caficultor local que forma parte de los proyectos agrícolas ejecutados por la misma municipalidad, estos son “Fincas Modelo de Café” y “Mejoramiento de los servicios de asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de 5 cadenas productivas agrícolas de pequeños productores en 14 microcuencas de 6 distritos de la provincia de Chanchamayo”.
Otras actividades
Los buenos resultados de la campaña hacían imperativo que esta se extendiera, por ello la municipalidad provincial convocó a otras institucionales públicas para que se sumen a la iniciativa; es así que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) - Oficina Zonal La Merced, el Proyecto Especial Pichis Palcazú (PEPP) y la Subgerencia de Desarrollo (SGD) Chanchamayo del Gobierno Regional de Junín, atendieron este pedido.
Desde el año pasado hasta la actualidad Devida organiza la degustación de café para los pobladores durante el día en el parque Bolognesi en el sector de Pampa del Carmen en La Merced. Por su parte, cada jueves el PEPP repartía muestras de café entre sus trabajadores y ciudadanos que visitaban su local institucional; lo mismo ocurría con la SGD Chanchamayo. Finalmente, este año el PEPP se unió a Devida en su actividad semanal y la SGD Chanchamayo dejó de participar en la campaña.
Un comité en formación
El compromiso de estas instituciones en la campaña conllevó a la intención de formar un comité multisectorial del café, liderado por la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, sin embargo, hasta el momento esta no se formaliza. El borrador de la organización del comité tenía como objetivos la creación de la marca Chanchamayo, la elaboración de un diagnóstico situacional del café en la provincia mencionando las perspectivas a futuro, y la creación de una central café y cacao.
En un año electoral y a pocos meses del cambio de gestión edil, es improbable que se formalice el comité multisectorial del café, con lo cual solo queda seguir promoviendo el consumo local a través de los Jueves de Café.
Amparo legal
Son varias las ordenanzas municipales que promueven el consumo interno del café en Chanchamayo, siendo la primera de estas la 006-2010/MPCH, “Ordenanza municipal que promociona el consumo interno del café en la provincia de Chanchamayo”, la que también reconoce al café como producto bandera de la provincia.
Asimismo, el Consejo Regional de Junín en sesión ordinaria del 18 de junio de 2019, aprobó por unanimidad la OR N.° 311-GRJ/CR, “Ordenanza regional que declara de interés regional la exportación del café, y promueve su consumo interno en el ámbito de la región Junín”.
En el ámbito nacional, existe la Ley N.° 31078, “Ley que promueve, difunde e incentiva el consumo del café peruano ‘Cafetea Perú’”, la cual tiene por objeto promover, difundir e incentivar el consumo del café peruano en todo tipo de eventos oficiales y no oficiales, a nivel nacional, regional e internacional.
Estas disposiciones legales respaldan la organización de los Jueves de Café, y le dan sentido a las normas que muchas veces quedan escritas sobre el papel y no son reflejadas en la realidad.