Los problemas de la ejecución presupuestal de proyectos en el Gobierno Regional Cajamarca (2011-2021)
Corresponsal en Cajamarca
El lograr una elevada ejecución del presupuesto destinado a proyectos de inversión es uno de los principales retos de los gobiernos regionales y locales. En la última década, precisamente, las dos gestiones regionales del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y la actual, liderada por Mesías Guevara de Acción Popular, han sido duramente criticadas porque el porcentaje de ejecución presupuestal en proyectos que han logrado año a año, los han ubicado en los últimos lugares a nivel de todos los gobiernos regionales del país.
Gestión del MAS: De más o menos
El 2011, primer año de la gestión del MAS al frente del Gobierno Regional Cajamarca (GRC), la ejecución presupuestal en proyectos de inversión fue de 70.2% de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ese año, el GRC se ubicó en la posición número 10 a nivel de los gobiernos regionales de todo el país (incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima).
Para el 2012, la ejecución llegó al 80.8%, la mayor cifra obtenida hasta la actualidad y que posicionó al GRC en la novena posición, la mejor en toda la década. Sin embargo, para el 2013, el avance alcanzó el 72.2%. En 2014, el último año de la primera gestión de Gregorio Santos, se ejecutó el 64.1%, lo que ubicó al GRC en el antepenúltimo lugar en el ranking de ejecución de los gobiernos regionales. Es decir, desde el 2013, las cifras de ejecución fueron en constante baja.
En lo que corresponde al segundo mandato del MAS (2015-2018), el 2015 se ejecutó el 59.8% del presupuesto destinado a proyectos de inversión; en tanto, en 2016, el avance en la ejecución presupuestal fue del 48.2%. Para el 2017, el porcentaje disminuyó notablemente llegando al 34.3%, que también fue la misma cifra registrada a fines del 2018. En esos cuatro años de gestión del MAS, el GRC se ubicó en los últimos cuatro lugares en el ranking de ejecución presupuestal a comparación del resto de dependencias regionales.
Las trabas en la gestión de Mesías Guevara
Durante la gestión de Mesías Guevara se informó que se priorizaría el destrabe de proyectos de inversión mal formulados por la gestión del MAS, igualmente la solución a algunas controversias con empresas ganadoras de las licitaciones. Entre las principales obras se anunció la construcción de la carretera al Marañón y de hospitales, las que permitirían incrementar el porcentaje de ejecución. En este contexto, en el 2019, la ejecución del presupuesto en proyectos de inversión llegó al 39.5%; en tanto, en 2020 volvió a disminuir hasta el 30.2%. Para el 2021, la ejecución se incrementó hasta llegar al 44.8% aunque, pese a la mejoría, el GRC se ubicó en el último lugar de ejecución a nivel de los gobiernos regionales del país.
Al respecto, desde la gestión se han resaltado las dificultades generadas por la pandemia a las que han tenido que hacer frente, sumado a la incidencia desplegada para lograr mayor presupuesto. En recientes declaraciones a la prensa local, el gobernador regional Mesías Guevara, informó que el Presupuesto Institucional de Apertura del 2021 fue de 350 millones, pero fue ampliado de manera considerable en el transcurso del año que pasó debido a las gestiones que realizaron con el gobierno central. Efectivamente, según la consulta amigable del MEF, el Presupuesto Institucional Modificado para el 2021 sumó 581 millones y de este monto, de acuerdo a Guevara, alrededor del 98% ya estaría comprometido: “Iniciamos con un PIA de 350 millones de soles y por la gestión que hicimos lo ampliamos a cerca de 600 millones. Hemos hecho que venga a nuestra región 60 por ciento más de dinero a través de diversas obras. Del presupuesto ampliado del PIM, cerca del 98% está comprometido, significa que hay contratos, convenios, compromisos de entrega de equipamiento que por diversas razones no ha podido entregarse”, refirió.
En relación a las críticas por la posición en la que se encuentra el GRC en el balance con otros gobiernos regionales, Guevara consideró que estas comparaciones no son correctas porque algunas gestiones regionales manejan menor presupuesto y lideran el ranking: “Es una comparación que no debe darse, por ejemplo, San Martín que está en el primer lugar, solamente hizo crecer su PIM en 30 millones de soles, nosotros lo hicimos crecer en 268 millones. Tenemos dificultades en algunas obras, es cierto, pero es que hay que tener bastante prudencia en el gasto público”, agregó.
Lo real es que la población regional espera que en este último año de gestión, el presupuesto ejecutado hasta diciembre pueda ser mayor teniendo en cuenta la amplia problemática regional. Las críticas hacia el GRC han sido dirigidas desde varios frentes (consejeros, autoridades locales, dirigentes, candidatos y la propia ciudadanía) y seguramente, en este año electoral, se escucharán varios ofrecimientos relacionados a este aspecto. De igual modo, sigue siendo necesario que las autoridades y funcionarios regionales informen permanentemente sobre el avance en la ejecución presupuestal y, de parte de la sociedad civil, realizar una mayor vigilancia, que también se ha visto debilitada en los últimos años.