Mapa republicano del Perú de 1862 será restaurado en Cusco
Corresponsal en Cusco
El mapa histórico del Perú de 1862 grabado por el historiador Mariano Paz-Soldán, será restaurado en forma integral gracias a la iniciativa del Archivo Regional del Cusco, entidad que depende del Gobierno Regional. Las gestiones estuvieron a cargo de su director Adolfo Zegarra Zavala quien señaló que la puesta en valor y las condiciones de conservación estarán a cargo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Dicha obra cartográfica original que se encuentra en custodia del Archivo Regional, en forma inmediata, ha sido objeto de toma de muestras por parte de un equipo del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles.
“Los especialistas de Cultura recogieron las muestras del mapa histórico del Perú para determinar el material y los posibles daños que pudo haber sufrido por la antigüedad y presencia de microorganismos, aunque su apariencia está en estado regular de conservación”, dijo Zegarra Zavala.
El primer mapa republicano del Perú
El mapa del Perú dibujado en litografía en 1862 por el historiador Mariano Felipe Paz-Soldán, constituiría el primer mapa completo del Perú republicano, en el cual se aprecia, no solo la demarcación de las circunscripciones administrativas, sino también unas viñetas que representan monumentos históricos, vistas de ciudades y caracteres alegóricos de la flora y fauna nacionales con su correspondiente ubicación dentro del territorio peruano.
Dicha obra cartográfica y geográfica es considerada como la más relevante del Perú decimonónico elaborada por orden del presidente Ramón Castilla. Justamente el ilustre estudioso habría compuesto este primer mapa en París, en el que se conjugaban los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas.
En 1867, Paz Soldán editó su obra magna: “Atlas geográfico del Perú”, el primero de su género en el país y, en cuyas páginas, se encuentra la excepcional impresión litográfica.