Maricarmen Alva: Ignorancia monumental
Sociólogo. Arequipeño. Especialista en temas urbanos y de participación.
El Parque Belisario Porras, en Ciudad de Panamá, alberga el busto de Ricardo Miró, poeta de la patria panameña y uno de los más destacados personajes de su historia. Pero en su pedestal, una placa develada en julio de 2022 nada menos que por la entonces presidenta del Congreso peruano, Maria del Carmen Alva, informa que la escultura corresponde a José Faustino Sánchez Carrión, prócer de la independencia del Perú.
¿Qué ocurrió?
Con motivo de las Fiestas Patrias peruanas y como parte de las actividades de la Embajada de Perú en Panamá, la mañana del 20 de julio de 2022 fueron develados en el parque Porras tres bustos: el de Francisco Bolognesi, patrono del Ejército peruano, el de Leoncio Prado, patrono del Colegio Militar del Perú y el del prócer de la Independencia, José Faustino Sánchez Carrión. O eso se suponía.
En la ceremonia participaron la entonces presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, la congresista Patricia Chirinos y delegados de las Escuelas Militares de Chorrillos, Naval del Perú y del Colegio Militar Leoncio Prado. A Alva le correspondió el honor de descubrir el busto de José Faustino Sánchez Carrión, que de acuerdo a la información brindada por la Embajada, “se trató de una relocalización del busto que fue donado por el Gobierno del Perú en el año 1926, en ocasión de celebrarse los cien años del Congreso Anfictiónico de Panamá”.
Captura del post de Facebook de Embajada del Perú en Panamá
Todo se sabe
La delegación peruana fue incapaz de reconocer que el personaje representado en la escultura NO ES nuestro prócer José Faustino Sánchez Carrión. La señora Alva develó el busto y la placa y luego se tocó el himno nacional del Perú y nuestras autoridades dejaron arreglos florales ante la imagen del más importante poeta panameño, flanqueado por Francisco Bolognesi y Leoncio Prado, como vemos en esta imagen compartida por la Embajada del Perú en Panamá:
Veamos: el busto representa al poeta Ricardo Miró (1883-1940), pero el texto de la placa es:
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
3 de febrero de 1787
2 de junio de 1825Prócer de la Independencia del Perú
Ideólogo y político peruano
Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Perú
convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826Reubicación del busto donado por la República del Perú
con motivo de la celebración del Primer Centenario
de la Independencia de Panamá en 1921Embajada del Perú en Panamá 13 de julio de 2022
Foto publicada por Rosabel Miró en Instagram.
Según informó nuestra embajada en Panamá, la delegación nacional estuvo conformada por la Escuela Naval del Perú, Escuela Militar del Perú, Colegio Militar Leoncio Prado y las congresistas peruanas María del Carmen Alva y Patricia Chirinos. Nadie de ese grupo fue capaz de reconocer que el busto atribuido a nuestro prócer José Faustino Sánchez Carrión es de un poeta panameño.
De seguro en sus respectivos informes de viaje estas personas adjuntaron fotografías y probablemente vídeos del acontecimiento para conocimiento de sus superiores, quienes o no revisan esos informes, o tampoco pueden reconocer a Sánchez Carrión. O mejor dicho, no pueden reconocer que NO se trata de Sánchez Carrión.
Lo cierto es que todos pasaron por alto tremendo disparate y allá continúa el poeta Miró, haciendo de Sánchez Carrión, en una poética burla a nuestras instituciones y sus representantes, dizque ilustres.
Si bien el papelón principal corresponde a Maricarmen Alva y al Embajador de Perú en Panamá, la formación que se brinda en nuestras escuelas militar y naval, así como la del principal colegio militar peruano, han quedado también expuestas en su precariedad al descrédito nacional y panamericano, por decir lo menos.
Para darse una idea de lo vergonzoso del hecho, es como si en Lima el presidente del Congreso de Panamá hubiera develado un monumento a Belisario Porras, tres veces presidente de Panamá, pero con la imagen del poeta peruano José Santos Chocano, sin que nadie del cuerpo diplomático, la delegación de funcionarios, políticos y representantes de las escuelas militares de Panamá hubieran advertido la diferencia. Ignorancia supina. Hasta puedo imaginar su orgullo en medio de aplausos y vivas.
¿De dónde salió Miró?
El busto del poeta tuvo su lugar en el Parque Urracá, en ciudad de Panamá, hasta que en 2017, durante las obras de una discutida remodelación la pieza se dañó y fue a parar a un depósito municipal, según cuentan sus familiares. De allí volvió “convertido” en Sánchez Carrión.
Mientras tanto, el paradero del busto a Sánchez Carrión es incierto. Una pieza fotografiada hace unos pocos años en el Palacio de las Academias en Caracas, Venezuela, coincide con las características de la escultura donada por el Perú a Panamá hace casi cien años.