Mauricio Rodríguez: “Los movimientos regionales surgen por que los partidos no han construido representación política fuera de Lima"
Corresponsal Puno
El ex gobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley presentado por Acción Popular, que prohíbe a los movimientos regionales a competir en las elecciones regionales.
El 07 de octubre, la bancada de Acción Popular presentó por intermedió del congresista Ilich López Ureña el proyecto de ley que modifica la legislación electoral para establecer reglas en los procesos electorales regionales y municipales. La propuesta fue cuestionada por que limitaba a las organizaciones políticas regionales a participar solo en las elecciones provinciales y distritales.
Entre los congresistas que firmaron el proyecto, se encuentran los parlamentarios puneños; Jorge Luis Flores Ancachi y Carlos Zevallos Madariaga. Este último intentó justificarla señalando que los movimientos regionales desaparecían una vez que llegaban al poder y que ello hacía presumir que eran organizaciones criminales creadas con el fin de hacer de las suyas cuando logran sus objetivos, y citó como ejemplo a las gestiones regionales de David Jiménez, Mauricio Rodríguez, Hernán Guzmán y Juan Luque.
En respuesta a las aseveraciones del parlamentario, el ex gobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que los movimientos regionales surgen por que los partidos no han construido representación política fuera de Lima. “Los partidos como Acción Popular y Fuerza Popular, son partidos que representan a los intereses en la capital. Los partidos nacionales se han convertido en pequeñas élites y nunca se han interesado en el desarrollo nacional.”, dijo.
Rodríguez también refirió que no se puede acusar sin prueba alguna a los movimientos regionales como organizaciones criminales, ya que antes debe investigarse y encontrarse los medios probatorios para verter tales calificativos. “Yo estoy en Puno dando la cara por las cosas que hice y nunca he buscado la impunidad sobre ninguna denuncia. El tiempo dirá quiénes son honestos y quienes no”, aseveró.
En relación al proyecto, manifestó que con esa normativa, buscan que solo los partidos políticos tengan representatividad, “Yo creo que los partidos no tendrán presencia nacional por que siempre manejan todo desde Lima. En democracia tenemos que abrir las puertas y fortalece a los gobiernos regionales. Quieren obligar a la población a que no tengan representaciones regionales y obligarlos a colgarse de un partido nacional, eso no es correcto”, puntualizó.