Entrevista

Mauricio Zavaleta: “La cuarentena beneficia a Forsyth porque la gente está poco interesada en la campaña y más preocupada por no contagiarse”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Mauricio Zavaleta: “La cuarentena beneficia a Forsyth porque la gente está poco interesada en la campaña y más preocupada por no contagiarse”Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Las últimas encuestas nos muestran el poco respaldo e interés que despiertan las diversas candidaturas presidenciales en la población. Esta situación se explicaría por el contexto sanitario de la segunda ola del covid-19 que vive el país, pero también por la crisis de la representación política. De otro lado, las encuestas nos muestran un rápido desgaste del gobierno de Francisco Sagasti. Para analizar este contexto, Noticias SER, entrevistó al politólogo Mauricio Zavaleta.

¿Cuál considera que es el factor principal que ha generado la caída de la aprobación del gobierno de Sagasti?

Si tuviésemos que mencionar un factor, diría que es el déficit de capacidad política que tiene tanto el presidente como el gabinete. Sagasti asumió el gobierno en un contexto muy complicado y fue el resultado de la presión ciudadana, luego del breve gobierno de Merino.

¿En que asuntos concretos se expresa ese déficit político de Sagasti y su gabinete?

La reforma fallida de la policía, en la cual se demoró en hablar claro. Y, se tomó una decisión de dar de baja 15 mandos policiales de un día para otro, que terminó generando resistencias en la institución policial. Después cae el Ministro de Interior y luego otro, lo cual es una receta de cómo no hacer una reforma. Esa situación ilustra la falta de capacidad del gabinete, más allá de que sean muy buenos técnicos. También lo vemos en la relación que se establece con la ciudadanía, porque hemos visto dos conferencias de prensa donde el presidente se dirige a los peruanos con una actitud que no inspira. Uno escucha al presidente pero no recibe esa dosis de inspiración que si transmitía Vizcarra. Sagasti viene con un mandato sobre todo de los jóvenes, que estuvieron indignados por lo que hizo el Congreso en noviembre pasado. Si uno ve la encuesta del IEP el sector donde cae Sagasti, es en la de jóvenes.

Considerando esas condiciones y el contexto ¿el gobierno de Sagasti va camino a un desgaste profundo?

Y si sigue así, lo más probable es que el gobierno de Sagasti se siga debilitando más, pero esperemos que el Congreso no torpedee más la estabilidad política. Lo que vamos a ver desgastándose cada vez más es al gobierno de Sagasti.

¿Es real que el gobierno de Sagasti está arrastrando a la candidatura de Guzmán hacia abajo?

No veo información concluyente que haya preguntado a los ciudadanos sobre la asociación del gobierno con el partido Morado y con Julio Guzmán. Me parece que las causas de la caída de Guzmán son otras, principalmente están vinculadas a su desprestigio personal de los últimos años. Aunque sea anecdótico el tema del incendio lo ha golpeado. Su participación en las marchas de noviembre, en una sociedad que tiene mucha tirria a los políticos, llevó a que se le viera como un oportunista. Además el Partido Morado está muy concentrado en Lima, no tiene candidatos de peso en las regiones que le sirvan de puente para trabajar una campaña. Tampoco ha podido presentar un tema que despierte interés en la ciudadanía. La conversación casi amical sobre la marihuana con el Congresista Olivares, es un tema que seguramente será de interés entre el sector A y B, pero en el C, D y E lo podrían asociar a la delincuencia. Si eliges ese tema, que te resta votos, en medio de un escenario de pandemia, estas eligiendo mal tus batallas.

Las preferencias electorales de Forsyth, de los últimos dos meses vienen bajando ¿consideras que ésta tendencia podría mantenerse?

Es una posibilidad. Si estuviéramos en una campaña normal, sin pandemia, seguramente Forsyth ya hubiera bajado de forma considerable porque es un candidato sin mucha sustancia y sin mucha experiencia. Además su imagen se ha construido en un escenario un poco desierto después del escándalo de Odebrecht, donde los pesos pesados de la policía cayeron. Lo que pasa es que no podemos saber si seguirá bajando o subiendo, todavía es incierto decirlo, en la medida que estamos en un escenario completamente desconocido. La cuarentena beneficia a Forsyth porque la gente está poco interesada en la campaña y más preocupada por no contagiarse. También lo beneficia porque hay menos oportunidades para meter la pata y desprestigiarse.

¿Qué factores podemos asociar a Lescano para explicar su crecimiento en la preferencia electoral?

Lescano es un candidato que recién está haciendo campaña intensa. Es un candidato que tiene experiencia de relacionarse con la población y sabe hacer campaña. También ha sido electo 4 veces congresista. Es un candidato de origen sureño y es el sur donde tiene un crecimiento importante. Lescano, desde el sur puede construir una candidatura que eventualmente podría llegar una segunda vuelta. Y finalmente, Lescano ha hecho bien en distanciarse de la bancada de Acción Popular.

¿Se pude decir que el contrincante más importante que tendrá Verónika Mendoza será Lescano?

Sabemos que Verónika Mendoza está entre el segundo y tercer lugar de las encuestas. Y, si uno ve las encuestas tiene una posibilidad de crecimiento, porque a la pregunta de si podrían votar por ella, hay un porcentaje de gente que lo consideraría. Además está sola en el espectro de la izquierda y el centro izquierda. En términos programáticos Verónika Mendoza tiene amplio margen para crecer. Ahora, quien puede disputarle es Lescano. Un poco entrando al negocio de las predicciones políticas, como van las cosas, uno de los que estará en la segunda vuelta se ubica en ese espectro, entre Verónika y Lescano. Ya dependerá de sus estrategias políticas.

¿Las posibilidades de Keiko Fujimori de llegar a la segunda vuelta se van reduciendo?

A Keiko le es más difícil ingresar a la segunda vuelta, porque es una candidata con mucho antivoto. En la encuesta de IPSOS hay cuatro candidatos que tienen más de 50% de antivoto, que son Keiko, Ollanta, Acuña y Urresti. Keiko está desprestigiada no solamente por el desprestigio que carga el fujimorismo en general, sino porque este se incrementó en los últimos 10 años, y su base de votantes se redujo a un 5% o 6%. Además desde la derecha hacia el centro está muy poblado el espacio y, debido a su antivoto, a Keiko le será muy difícil despuntarse de ese grupo.

¿Cuál es tu apreciación de las candidaturas de Hernando De Soto, Acuña y Humala?

Ollanta y Acuña, son candidatos con mucho antivoto, especialmente Humala y, eso les hace difícil crecer e ingresar a la segunda vuelta. En realidad, es sorprendente que Humala no haya sabido capitalizar ciertos logros de su gobierno. De Soto, a diferencia de Humala y Acuña, tiene menos antivoto y posee algo que en el Perú puede ser de utilidad y es que un grupo importante de electores no lo conocen, por lo que podría presentarse como una novedad. Entonces, la mayor posibilidad de crecer, sobre todo en el espacio limeño y en ciudades como Arequipa y Trujillo, la tendría De Soto. En ese sentido tiene, relativamente, mayores oportunidades.