Medios de comunicación antidemocráticos
Los medios de comunicación piden libertad de prensa, la exigen y son muy sensibles a cualquier hecho o palabra que les vaya, no solo a tocar, sino que insinúe que pueda existir el peligro de perderla. Todos piensan que es fundamental para la existencia de una democracia, como lo demuestra una reciente encuesta de IEP, donde el 91% de los peruanos piensan que es importante. Pero el fin de la libertad de prensa, no es que cada uno pueda decir lo que quiera sin fundamento, es informar con veracidad, esclarecer, vigilar para que las personas que vemos, leemos o escuchamos los medios de comunicación tengamos suficientes datos, para formarnos una opinión de acuerdo a nuestros intereses, siempre que sean sanos y no mafiosos, y podamos actuar correctamente. Por eso los dueños tienen una gran responsabilidad en la formación de la opinión de los ciudadanos, por eso les llaman el quinto poder. Pero en el Perú tenemos un gran problema : el 78% de los medios está en manos de un solo grupo. Tremendo e inconstitucional poder.
Pero en esta época, estamos en elecciones y los medios de comunicación son fundamentales para que sepamos elegir y tengamos los datos suficientes para que nuestro voto sea informado y elijamos con la razón, no con la pasión, de acuerdo también a nuestros intereses. En eso está la democracia: que sea la mayoría de ciudadanos, en donde expuestos los intereses de unos y de otros elijamos al candidato o candidata que vaya más de acuerdo con nuestros intereses, y los que creemos que van a servir al bien común del país. Los medios de comunicación en épocas electorales tienen que dar información lo más veraz y completa posible de los candidatos; justo en esta época es en la que tienen que cumplir mejor con su finalidad, aunque muestren su preferencia, pero siempre con razones, y nunca faltando a la verdad o diciendo medias verdades, que terminan siendo medias mentiras.
Lo que está pasando en esta campaña de segunda vuelta está siendo vergonzoso para los medios de comunicación porque están perdiendo su fundamento y su razón de ser, poniéndose descaradamente de parte de uno de los candidatos, y totalmente en contra del otro. Por eso en la encuesta de IEP el 79% de los que dicen que se han parcializado, considera que los medios favorecen la candidatura de la Sra. K “ …lo que habla muy mal del ecosistema mediático actual en el Perú y del grave peligro que representa esta percepción para la democracia” (La República, 17 de Mayo del 2021) y esto va a afectar la credibilidad de los medios de comunicación. “Cómo denominamos el desbalance informativo que además busca mostrarnos una sola cara de la moneda? Manipulación” ( La República, 17 de Mayo 2021). O sea el poder del 78% de los medios a favor de una candidata, retorciendo la conciencia de los buenos periodistas, que para no perder el trabajo se acomodan a la manipulación. ¿Para eso queremos la libertad de prensa?, ¿para manipular a todo un país? Que poca democracia.