Opinión

Ministerio Público: con la soga al cuello

Por Noticias SER
Ministerio Público: con la soga al cuelloFoto: TVPerú

La noticia de una reunión privada en el año 2018 entre las fiscales a cargo del caso “Los cuellos blancos del puerto”, Rocío Sanchez y Sandra Castro, con el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, es motivo de un nuevo escándalo político-judicial, que no hace más que confirmar que Vizcarra nunca tuvo un verdadero compromiso anticorrupción, sino que usaba el poder a imagen y semejanza de sus enemigos políticos.

De otro lado, el que las fiscales Sánchez y Castro, le solicitaran a Vizcarra protección y seguridad para desarrollar su trabajo, habla tanto de la injerencia política en el Ministerio Público, como de la precariedad con la que llevan a cabo sus labores los equipos de fiscales responsables de procesar los más importantes casos de corrupción en el país.

A la separación de Sánchez y Castro del caso, ha seguido, como era previsible, los apresurados pedidos de destitución de la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, lo que da cuenta de las constantes pugnas al interior del Ministerio Público. Allí vemos cómo los juegos de poder –en los que participan también mafias internas o externas a la institución- se trasladan a diversos medios de prensa, que lamentablemente se convierten en voceros oficiosos de las partes en conflicto, cuando no actúan directamente como parlantes impresos o virtuales de intereses mafiosos.

En Noticias SER consideramos que la única manera de garantizar la plena independencia del Ministerio Público es dotándolo de los recursos financieros necesarios que les permitan realizar su trabajo de manera oportuna, eficaz y autónoma. Un Ministerio Público fuerte y reformado es la mejor garantía para que los delincuentes y criminales que medran del Estado, tanto desde dentro como desde fuera, no queden impunes y sin castigo. Y esto es también lo único que impedirá que los miembros de la fiscalía salgan en busca de “padrinos” que les den protección, como lamentablemente hicieron las fiscales Castro y Sánchez al reunirse con el ex presidente Vizcarra.