Entrevista

Mirtha Vásquez: “El Ejecutivo ahora es una extensión del Legislativo”

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Mirtha Vásquez: “El Ejecutivo ahora es una extensión del Legislativo”Congreso de la República

Las diversas protestas ciudadanas en todas las regiones del país evidencian el cuestionamiento al Congreso de la República por la vacancia de Martin Vizcarra y al presidente del mismo, Manuel Merino que ha asumido el cargo de Presidente de la República. La policía ha intentado contener la movilización, usando la fuerza de manera desmedida, que es cuestionada por diversos organismos de derechos humanos. Mirtha Esther Vásquez Chiquilin, Congresista del Frente Amplio por Cajamarca, en entrevista con Noticias SER, avizora una crisis aún mayor que sólo la movilización ciudadana podrá enfrentar.

¿Cuál es su opinión sobre la designación de Antero Flores como Presidente del Consejo de Ministros?

Es un mensaje que no da ninguna tranquilidad, por el contrario reafirma la posición que han tenido determinados grupos que han impulsado la vacancia presidencial. Acuérdense que Flores Araoz forma parte de la Coordinadora Republicana que ha venido instigando la vacancia presidencial desde hace buen rato, y que representa a la ultra derecha más radical. Con la designación de Flores Araoz, la población no va a sentir tranquilidad, porque es el estudio jurídico que ha representado los intereses de TELESUP, lo cual pone en duda la imparcialidad que tendrá como Premier.

Es evidente que ya no hay equilibrio de poderes ¿Es probable que las leyes que el Ejecutivo venía observando sean aprobadas?

El Ejecutivo ahora es una extensión del Legislativo y eso atenta contra el equilibrio de poderes, lo cual es un riesgo alto porque no existe el mecanismo para que haya control entre los poderes del estado. Ahora cualquiera de las leyes populistas que fueron impulsadas en el Congreso se podrían aprobar sin problema. Muchas de éstas normas van a terminar destrozando procesos importantes, como por ejemplo la reforma del sistema de pensiones, que han sido sobrepasadas ​​con estas normas que promueven la devolución de la ONP o la AFP, normas que se dice que favorecen a la población pero que van en contra del sistema previsional.

Considerando este contexto, ¿se viene un escenario más crítico?

Yo creo que podría ser un asunto más crítico, lamentablemente no hay signos de que estos quieran encauzarse de otra manera, porque Merino podría haber optado por algunos medidas que den tranquilidad a la población y que no sea un gobierno digitado por los intereses particulares. Se pudo haber nombrado, para empezar, un premier que no sea de los mismos sectores que impulsaron la vacancia. Podría haberse, rápidamente, propuesto un gabinete de altas competencia y neutral. Ahora, estamos acéfalos en todas las instancias del Estado y eso no da tranquilidad. Y, encima se empiezan a discutir en las comisiones del Congreso leyes para modificar la SUNEDU y otros. Todos son signos negativos que hacen ver que no harán un gobierno con independencia.

¿Cómo calificaría el accionar de la policía y qué derechos de han vulnerado?

Ese es un tema que me preocupa mucho, porque las protestas son absolutamente legítimas. Sabemos que aún no tenemos Ministro del Interior y cada jefe policial ha actuado a criterio propio. Ayer, hemos sido testigos de una represión desmedida, detenciones arbitrarias y el uso de los miembros del “Grupo Terna” que se infiltran en las marchas, que son policías vestidos de civiles. Ayer yo estuve en las comisarías y había decenas de jóvenes detenidos, incluyendo un menor de edad. Además la fiscalía no ha estado presente en las detenciones. Hoy en la mañana he ido a dar cuenta a la Comisión de Justicia del Congreso y con el partido Morado hemos pedido que se cite al Director General de la Policía para que nos explique qué protocolos se van usar sobre todo, porque no hay un responsable político. Y resulta que la mayoría de los congresistas de los otros partidos, a excepción del Frente Amplio y Partido Morado, ​​votaron en contra de este pedido porque calificaron de ilegales las protestas y a los manifestantes como desadaptados, comparándolos con terroristas e incitando a que la policía los siga reprimiendo.

En este contexto de crisis ¿Cuál será el rol de la movilización ciudadana?

El rol de la ciudadanía, en este momento, es de contención y control, porque nos hemos quedado sin opciones y lo que hay que hacer una vigilancia y eso incluye la movilización para que este gobierno entienda que no vamos a permitir que haya aprovechamiento de estos cargos del poder político. Ahora, con la movilización ciudadana hay que pedir que se cumpla el cronograma de elecciones, hay que hacer fuerza para que se detenga el proceso de elección del Tribunal Constitucional, que no se aprueben leyes que afecten el trabajo de la SUNEDU. Hay que hacer una labor de contención, porque de lo contrario, este gobierno y su coalición van a gobernar respondiendo a sus intereses particulares.

Ud. votó en contra de la vacancia ¿Por qué su voto fue distinto a la de su bancada?

La mayoría en la bancada creía que la salida era la vacancia porque no había que hacer ninguna concesión a la corrupción. Pero, Rocío Silva y yo consideramos que había que tomar en cuenta el contexto. Mi voto estuvo fundado en una razón de tipo político, que en este momento una vacancia generaría una crisis como la que estamos viendo, porque no hay legitimidad de quien ha asumido la presidencia. Y en este momento de pandemia, éste cambio abrupto del gobierno iba a generar inestabilidad

Considerando estas diferencias ¿continuará en la bancada de Frente Amplio?

Yo voy a seguir siendo miembro de la bancada, porque yo fui elegida por este partido y éticamente corresponde seguir como miembro de la bancada. Nosotros siempre vamos a seguir defendiendo principios y la apuesta es tomar las decisiones en función a que lo que la población está necesitando y no en base a otro tipo de cálculos. Yo voy a ser muy firme y coherente con mis principios.