Municipalidad Provincial de San Román y Gobierno Regional de Puno declaran duelo en conmemoración a las víctimas de la represión del 9 de enero
Corresponsal en Puno
Oscar Cáceres Rodríguez, alcalde de la municipalidad provincial de San Román, declaró duelo en la provincia el día 9 de enero del 2024, mediante el Decreto de Alcaldía N° 001-2024. La decisión se tomó para conmemorar la irreparable pérdida de vidas humanas a las afueras del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, durante las jornadas de lucha en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Asimismo, se ha dispuesto que, el Pabellón Nacional y la Bandera de la provincia de San Román, sean izadas a media asta en todas las instituciones públicas y privadas, en señal de duelo durante el día señalado. También mediante oficio solicitó al Gobierno Regional de Puno, la declaratoria de feriado local y realizar un homenaje póstumo a los caídos en defensa de la democracia.
En el caso del Gobierno Regional, el gobernador Richard Hancco ha emitido la resolución ejecutiva regional 001-2024 que declara duelo los días 8 y 9 de enero, recogiendo así el acuerdo regional Nº 0148 – 2023 – GRP – CRP. Estas decisiones son una manera de honrar la memoria de los fallecidos en la región de Puno, durante las protestas sociales en contra de Dina Boluarte. Este pedido era una exigencia de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca y otras organizaciones puneñas.