Informe

Nivel alto de contagios de covid-19 y déficit de médicos en Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Nivel alto de contagios de covid-19 y déficit de médicos en Puno

El día de ayer el presidente Francisco Sagasti anunció nuevas medidas ante el incremento de pacientes covid-19 y según lo mencionado, la región Puno se encuentra en el nivel alto de contagiados.

Ante esta situación, el ex jefe del Comando Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe, en comunicación con Noticias SER, detalló que el sistema salud sigue teniendo las mismas deficiencias que el año pasado como es personal médico, equipamiento e infraestructura.

“Lo único claro del mensaje es que se confirmó que ya estamos en una segunda ola del covid-19 en el país; sin embargo, en los hospitales seguimos teniendo las mismas deficiencias que el año pasado en infraestructura, equipamiento y sobre todo en recursos humanos”, expresó Roel Oré.

Indicó además, que se tiene pocos médicos especialistas para atención de pacientes covid-19, para los hospitales de Puno y Juliaca, Por ello, resaltó la importancia de que ahora se cuente con plantas de oxígeno y la experiencia del personal de salud en atención y tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Por otro lado, cuestionó la actitud poco responsable de la población respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias para el cuidado y evitar la propagación del coronavirus.

“Lamentablemente la población no cumple con las recomendaciones sanitarias que da el sector salud, no respetan el distanciamiento social, aún hay resistencia en el uso de mascarillas, del mismo modo, vemos aglomeraciones en los centros comerciales, bancos, gimnasios, de igual manera el transporte urbano está al 100% de aforo, se debería incidir en este trabajo de concientización”, manifestó Oré Quispe.

Defensoría del pueblo

El día de ayer la Defensoría del Pueblo en Puno visitó el Hospital Manuel Núñez Butrón del Ministerio de Salud y el Hospital III de EsSalud, donde constató la falta de médicos intensivistas y camas para las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con covid-19.

“En el Hospital III de Salcedo el principal aspecto que nos preocupa es que solo cuenta con 6 camas UCI y todas están ocupadas, además solo cuentan con un médico intensivistas siendo insuficiente, en el caso del Hospital Manuel Núñez Butrón hay 10 camas UCI, solamente quedan 3 disponibles; en el tema de personal tienen 2 médicos para UCI”, detalló Jacinto Ticona, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno.

Asimismo, corroboró el funcionamiento de cuatro plantas generadoras de oxígeno, dos en cada hospital, las mismas que abastecen a 556 cilindros de oxígeno en EsSalud y 156 cilindros de 10 m3 cada uno, en el Hospital Manuel Núñez Butrón.