Informe

Nuevo conflicto por posesión de terrenos involucra a minera Gold Fields en Hualgayoc

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Nuevo conflicto por posesión de terrenos involucra a minera Gold Fields en HualgayocFoto: Revista ProActivo

En los últimos días se difundió un video en el que personal de seguridad de la compañía minera Gold Fields, ejecutó defensa posesoria procediendo al retiro de palos, plásticos y calaminas con los que se habían armado unas pequeñas viviendas en el lugar denominado Pozos Ricos, en el Anexo Predio La Jalca del distrito de Hualgayoc.

En un comunicado de la empresa se indicó que fue la familia Medina la que habría colocado estos materiales en coordinación con otros pobladores “usurpando parte del predio Pozos Ricos con la finalidad de presionar a Gold Fields con beneficios empresariales personales”. Asimismo, se informó que la empresa compró en el año 2012 la posesión de 61.7 hectáreas de este predio y que ejerció su “defensa posesoria avalada por la ley y constatada por autoridades competentes”.

Ante las críticas dirigidas por una supuesta intervención violenta del personal de seguridad, Gold Fields negó esta versión, además de informar que el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía de Bambamarca. En una declaración posterior, el jefe de Comunicaciones de la compañía, Álvaro Arce, detalló que cuentan con toda la documentación necesaria para acreditar su posesión y que, por el contrario, los integrantes de la familia Medina no tienen ningún documento que los avale como posesionarios, incluso, no contarían con el apoyo de la comunidad. Igualmente, mencionó que, con el paso del tiempo, la familia se ha ido acercando más a la zona de operación minera, lo que deja “entrever que tienen algunos intereses laborales como económicos”.

No obstante, integrantes de la familia Medina estuvieron el último viernes en la ciudad de Cajamarca y en diálogo con la prensa local, afirmaron que la defensa posesoria de Gold Fields si fue violenta: “Vinieron en una forma brutal. Me han golpeado, me han empujado, han tenido cuchillo, han derramado nuestra comida, nuestras cosas”, acusó Marina Medina Acuña. Por su parte, Carlos Medina Acuña, mencionó: “Desde el 2013 venimos siendo agredidos, atropellados de una forma perversa por minera Gold Fields. Quieren entrar a la fuerza a los predios. Como comuneros del predio La Jalca estamos defendiendo legal y físicamente, a pesar de eso hemos sufrido un atropello, han tumbado nuestras casas, se han llevado todas las pertenencias al interior del proyecto, como camas, cocinas y alimentos”.

Ambas personas han asegurado que los comuneros empadronados son los únicos posesionarios del predio y que la empresa estaría invadiendo terreno que no le corresponde: “Ha habido una violación de derechos humanos suponiendo defensa posesoria. Aducen ser propietarios y posesionarios, lo que desmiento categóricamente porque los únicos posesionarios son los comuneros empadronados de la Comunidad Campesina El Tingo y Anexo La Jalca. Tenemos la documentación para acreditar a cualquier autoridad”, agregó Carlos Medina.

Finalmente, mencionaron que continuarán defendiendo el lugar que vienen ocupando y asimismo, rechazaron que estén buscando obtener beneficios, tal como se ha señalado desde la empresa: “No tenemos título de propiedad porque somos comuneros. No nos vamos a retirar porque es nuestra posesión. No vamos a salir de ahí”, enfatizó Marina Medina.