Puno

OMABASI celebró el I Congreso de mujeres aymaras de la provincia de Chucuito-Juli

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

OMABASI celebró el I Congreso de mujeres aymaras de la provincia de Chucuito-JuliFoto: Sonia Vilcanqui | Noticias SER

Con la participación de autoridades, líderes y lideresas comunales se llevó a cabo en el distrito de Desaguadero, el I Congreso Provincial de la Organización de Mujeres Aymaras Bartolina Sisa de la provincia de Chucuito.

En el evento, realizado el martes 29 de junio en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza de Desaguadero, estuvieron presentes el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Felipa Huanca Llupanqui, la Secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indigenas y Originarias de Bolivia, Zenobia Ticona Achu y el Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (IDECA).

También participaron los tenientes gobernadores del distrito de Desaguadero, los presidentes multicomunales de la zona y las delegaciones de los 7 distritos que conforman la OMABASI provincial de Chucuito-Juli.

En el evento se eligió a la nueva junta directiva que permanecerá de acuerdo a los estatutos de la organización, durante un periodo de 3 años. Edith Calisaya Callamondo, fue reelegida como presidente, mientras que las representantes de las organizaciones distritales de Huacullani, kelluyo, Juli, Desaguadero y Zepita fueron renovados. En las próximas semanas se espera la elección de las nuevas juntas directivas de los distritos de Pisacoma y Pomata.

Durante su intervención, la presidenta de OMABASI manifestó que la realización de esta actividad, tiene como objetivos principales, el fortalecimiento de la organización y la participación activa de las mujeres y los pueblos originarios en la política local, regional y nacional. Dado el difícil momento por el cual está atravesando el país, pidió también a los integrantes mayor dinamismo para integrar a las comunidades campesinas en la política.

Como es costumbre en los eventos de este tipo, al final del evento todos los participantes se dispusieron a disfrutar de una gran fiambrada que fue dispuesta en la plaza mayor de la ciudad.