Organizaciones de Cusco participarán en las movilizaciones contra el gobierno
Corresponsal en Cusco
Con movilizaciones y plantones se rechazará en el Cusco, el primer año del gobierno de Dina Boluarte. Las organizaciones sociales han ratificado su participación en la jornada nacional para el 07 y 08 de diciembre. Tanto la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) y La Coordinadora de Organizaciones Sociales de la región Cusco han convocado a la población.
La Coordinadora de Organizaciones sociales del Cusco, instancia que impulsó las protestas contra Dina Boluarte a inicios de año, ha lanzado la consigna “Que se vayan todos”, adelanto de elecciones, destitución de la Fiscal de la Nación y del defensor del Pueblo, así como el desaforo de los congresistas involucrados en la “Operación Valquiria”.
“Si tuviéramos la logística suficiente iríamos hacia la capital para movilizarnos. La indignación es la que nos va llevar a la lucha, vamos a continuar, desde los diferentes gremios, colectivos ya se están organizando, es muy importante que estemos en las calles porque este gobierno no puede seguir en el poder”, afirma Lisbeth Quispe, activista cusqueña.
Las organizaciones cusqueñas se han reactivado con asambleas o piquetes a partir de las investigaciones y el destape contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Este nuevo momento de la crisis ha generado mayor indignación, que si bien es cierto no se va expresar en un paro regional, ni va tener la participación de los transportistas; si se desarrollará con movilizaciones y plantones en la ciudad del Cusco y en provincias como Canchis y La Convención.
La división del gremio de la FDTC, el desgaste de los liderazgos y el recambio de dirigencias en la Federación Universitario del Cusco (FUC) y en la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (FARTAC) son los factores para que todavía no haya unidad en las acciones que impulsa el movimiento social en el Cusco.
A esta situación se suma la real sensación de crisis de la población por la recesión económica en el país y las consecuencias del fenómeno del niño en la región, la agricultura y la ganadería vienen siendo golpeadas por las sequías y el estrés hídrico.
Gobierno de Dina Boluarte no ha solucionado las agendas regionales
Tras las protestas de inicios de año, las agendas del movimiento social en el Cusco regresaron a sus territorios y estuvieron activos, de acuerdo al reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, en el mes de octubre Cusco es la segunda región con más conflictos, este puesto lo ha mantenido durante los últimos meses.
“Estos últimos meses aumentó la crisis económica y laboral, hay más desocupados en el país, no se ha logrado solucionar nada, el Ejecutivo y Legislativo se han dedicado a buscar sus beneficios personales, se han olvidado del pueblo”, indica Juan Castillo, secretario general de la FDTC.
Las exigencias al gobierno por solucionar las demandas regionales han estado presentes en todo momento, desde el corredor minero en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, hasta las paralizaciones en Machu Picchu por el tema del boleto turístico.
El título del pronunciamiento de la FDTC refleja esta preocupación, “Contra el costo de vida, la desocupación, la privatización del boleto de Machu Picchu y por la construcción del gasoducto”. El pronunciamiento de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Cusco también incluyó en su pronunciamiento agendas como la conclusión de los hospitales, por seguridad y soberanía alimentaria, así como la descentralización del ministerio de cultura.