Informe

Pasajeros presentan pruebas covid-19 adulteradas con la finalidad de viajar

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Pasajeros presentan pruebas covid-19 adulteradas con la finalidad de viajarFoto: Andina

Al reanudarse el transporte interprovincial en la provincia de Huamanga, varios pasajeros presentaron resultados de pruebas Covid, adulteradas, así lo dio a conocer el gerente del Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Raúl Kisich.

Kisich, manifestó que al verificar la documentación de los pasajeros encontraron a varias personas que presentaron constancia de prueba Covid -19 adulterada, por lo que comunicaron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y al Ministerio Público a fin de poder verificar dichos documentos. “El lunes se ha reiniciado la salida interprovincial del Terrapuerto y nos hemos dado con la sorpresa que 18 personas tenían una constancia de prueba molecular con membrete de la Dirección Regional de Salud, específicamente con el membrete del Hospital de San Miguel, al preguntar a los ciudadanos nos adujeron que no lo habían sacado en San Miguel, por ello comunicamos a la DIRESA, para que se haga presente y verifique, y nos dimos con la sorpresa de que habían sido adulteradas”, señaló.

Tras comunicar estos hechos a los funcionarios de la DIRESA y el Ministerio público, estos llegaron a las instalaciones del Terrapuerto Libertadores de América a verificar la documentación. El biólogo Pavel Huaripuma, jefe de Laboratorio de la DIRESA Manifestó que han identificado a personas que se han burlado y falsificado documentos. “Muchas personas están pasando con resultados falsificados, al ser verificados con el sistema web de la DIRESA, claramente se comprueba que estas personas han sido engañadas por ese resultado. Incluso se ha detectado a una persona con covid, que debería estar en aislamiento, pero sin embargo esta con resultado negativo falsificado”, expresó.

Asimismo Kisich, hizo un llamado a la población a no jugar con la salud de las personas. “Sabiendo que estamos positivos embarcarnos en un bus y haciendo procedimientos irregulares es atentar contra la salud de las personas”, refirió.

Por otro Lado, también informó que considerando la economía de los pasajeros, han optado por buscar una clínica que pueda realizar las pruebas y han habilitado un espacio en el mismo terrapuerto para este fin. “En nuestra ciudad son pocos los laboratorios que cuentan con la capacitación y autorización, para realizar la pruebas, lo que hemos hecho como terrapuerto es buscar las mejores alternativas y hemos obtenido una oferta de la Clínica María del Pilar a 70 soles la prueba, que es más cómodo y para ello en el segundo piso se ha habilitado 3 espacios, para que puedan hacer el procedimiento los profesionales de la clínica y se pueda tomar las pruebas en el mismo terrapuerto”, explicó.